Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, 27 Mar (Notimex).- Jóvenes artistas yucatecos tendrán la oportunidad de realizar una estancia de dos meses para desarrollar creaciones visuales contemporáneas en la región de Pays de la Loire, Francia, como parte de una alianza entre Yucatán y la nación europea.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y las directoras de la Alianza Francesa de Mérida, Marion Lecardonnel, y del Centro Cultural “La cúpula”, Leila Godet-Voight, presentaron la convocatoria para participar en este proyecto.

Detallaron que el esfuerzo conjunto contempla también el arribo a Yucatán de dos creadores franceses por el mismo lapso.

Bajo el título “Residencias cruzadas Yucatán-Pays de la Loire”, Metri Duarte indicó que este programa es posible gracias a la unión de voluntades entre las instituciones participantes.

Su resultado, continuó, será una experiencia única en el país europeo para los dos seleccionados, además de una retroalimentación cultural para ambos países.

La convocatoria se abrió desde este día y cerrará hasta el 17 de abril próximo, lapso en el que los interesados yucatecos presentarán el proyecto que quieren desarrollar durante su residencia en el Fondo Regional de Arte Contemporáneo (FRAC) de Pays de la Loire, Francia.

Los interesados podrán presentar sus trabajos en las disciplinas de pintura, escultura, gráfica, fotografía, videoarte e instalación.

Asimismo, y por el impulso que se desea dar a los jóvenes, deberán tener entre 25 y 40 años de edad y contar en su currículum con tres exposiciones individuales y tres colectivas.

Del total de solicitudes, un comité, integrado por curadores, directores y autoridades de instituciones locales realizará una preselección de siete propuestas, la cual enviará a un jurado francés.

El veredicto de éste arrojará solamente a los dos artistas que viajarán a principios de septiembre a la ciudad de Carquefou, una comunidad de aproximadamente 20 mil habitantes, de la mencionada región gala.

En su intervención, Marion Lecardonnel sostuvo que este trabajo de colaboración forma parte de las alianzas que han formado entre instituciones y que ha dado vida a importantes proyectos como La Fiesta de la Música, en junio de 2014.

A su vez, Leila Godet-Voight informó que como parte de este programa, y tras el mismo mecanismo de selección pero a la inversa, dos artistas franceses viajarán a Yucatán a realizar una estadía en el Centro Cultural “La cúpula”, en el Centro Histórico de esta ciudad.

La también coordinadora de las “Residencias cruzadas” sostuvo que los resultados de la preselección de los siete proyectos se dará a conocer el día 30 de abril a través de la página “www.culturayucatan.com”.

Mientras que los nombres de los elegidos para la residencia serán notificados vía correo electrónico y con una publicación en el mismo sitio web, el viernes 29 de mayo del presente año.

Finalmente, la experta añadió que el producto final de los cuatro artistas yucatecos y franceses que realicen dichas estancias se expondrá el próximo año, tanto en el FRAC de Pays de la Loire como en la Galería de la Alianza Francesa de Mérida.

La convocatoria completa puede consultarse en la página de la Sedeculta (www.culturayucatan.com).


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán