La Jornada Maya

27 de marzo, 2015
La Jornada Maya

El cantautor Pablo Milanés y Omara Portuondo, la diva del Buenavista Social Club, encabezarán la delegación de Cuba, país invitado de honor en la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 (Ficmaya), que se celebrará del 16 al 25 de octubre en Yucatán. Participarán más de 250 académicos, intelectuales, investigadores y artistas, informó Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo de este festival.

La representación incluirá también al Ballet Nacional Folklórico de Cuba, que alternará con el Ballet Folklórico de Amalia Hernández. Asimismo, el grupo de jóvenes danzoneros de Cuba, quienes sin duda pondrán bailar a los asistentes. Complementan la delegación otros ejecutantes, cantantes y coros cubanos.

En la parte deportiva se realizará un encuentro de beisbol entre equipos de Cuba y México, y al final del partido se realizará en el estacionamiento del estadio un baile con sabor a Cuba y sus danzones, en el que participarán los más destacados bailarines de la isla, quienes enseñarán diversas técnicas y pasos de baile a los asistentes.

Jorge Esma adelantó que en julio se presentará de manera oficial el programa en la zona arqueológica de Uxmal, y que los eventos de este encuentro serán gratuitos en teatros, parques, museos, galerías y otros espacios.

En conferencia de prensa, Esma comentó que la participación de Cuba estaba pendiente en la agenda del Ficmaya, pues las relaciones bilaterales y culturales abarcan siglos de historia.

El secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte, quien asistió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, comentó que la presencia de la isla es de gran importancia porque se amplía la oportunidad de “caminar de la mano en estrecha hermandad con Cuba”.

En la conferencia estuvieron el director de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), Rafael Morcillo López; el cónsul general de Cuba en Mérida, Mario Jorge García; el rector de la Universidad de Oriente (UNO), Carlos Bojórquez, el representante de la comunidad cubana en Mérida, Alberto Carrasco; la directora de viajes Divermex, Miriam Fillad Guevara, y el especialista en Turismo Médico, Académico y de Congresos en Cuba, doctor Manuel Cordovi, entre otros invitados.


Lo más reciente

Lista Estudiantil, el movimiento que puso fin a 14 años de gobierno de Aleksandar Vucic en Serbia

Los temas de su campaña fueron la corrupción, el estado de derecho y ataques a la libertad de prensa

Afp

Lista Estudiantil, el movimiento que puso fin a 14 años de gobierno de Aleksandar Vucic en Serbia

Transporte de carga: asuntos pendientes

Editorial

La Jornada Maya

Transporte de carga: asuntos pendientes

Jay-Z será protagonista del show de medio tiempo del Super Bowl

El espectáculo será el 14 de febrero en el SoFi Stadium en Inglewood, California

Ap

Jay-Z será protagonista del show de medio tiempo del Super Bowl

La despedida de las ánimas

Cauces del Tiempo

Lourdes Rejón Patrón

La despedida de las ánimas