La Jornada Maya

27 de marzo, 2015
La Jornada Maya

El cantautor Pablo Milanés y Omara Portuondo, la diva del Buenavista Social Club, encabezarán la delegación de Cuba, país invitado de honor en la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 (Ficmaya), que se celebrará del 16 al 25 de octubre en Yucatán. Participarán más de 250 académicos, intelectuales, investigadores y artistas, informó Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo de este festival.

La representación incluirá también al Ballet Nacional Folklórico de Cuba, que alternará con el Ballet Folklórico de Amalia Hernández. Asimismo, el grupo de jóvenes danzoneros de Cuba, quienes sin duda pondrán bailar a los asistentes. Complementan la delegación otros ejecutantes, cantantes y coros cubanos.

En la parte deportiva se realizará un encuentro de beisbol entre equipos de Cuba y México, y al final del partido se realizará en el estacionamiento del estadio un baile con sabor a Cuba y sus danzones, en el que participarán los más destacados bailarines de la isla, quienes enseñarán diversas técnicas y pasos de baile a los asistentes.

Jorge Esma adelantó que en julio se presentará de manera oficial el programa en la zona arqueológica de Uxmal, y que los eventos de este encuentro serán gratuitos en teatros, parques, museos, galerías y otros espacios.

En conferencia de prensa, Esma comentó que la participación de Cuba estaba pendiente en la agenda del Ficmaya, pues las relaciones bilaterales y culturales abarcan siglos de historia.

El secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte, quien asistió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, comentó que la presencia de la isla es de gran importancia porque se amplía la oportunidad de “caminar de la mano en estrecha hermandad con Cuba”.

En la conferencia estuvieron el director de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), Rafael Morcillo López; el cónsul general de Cuba en Mérida, Mario Jorge García; el rector de la Universidad de Oriente (UNO), Carlos Bojórquez, el representante de la comunidad cubana en Mérida, Alberto Carrasco; la directora de viajes Divermex, Miriam Fillad Guevara, y el especialista en Turismo Médico, Académico y de Congresos en Cuba, doctor Manuel Cordovi, entre otros invitados.


Lo más reciente

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

Entre los mandatarios que se pronunciaron están los tres de la península de Yucatán

La Jornada

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

La obra recibió en la Ciudad de México el Premio ACPT a Mejor Monólogo

Gustavo Gerardo Suárez

De Yucatán a Singapur: 'WILMA', el multipremiado unipersonal mexicano, llega a Asia

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

La obra permitirá brindar un mejor servicio para los habitantes de las comunidades de la península

La Jornada Maya

Construcción de subestación de CFE en Atasta avanza; estará concluida este noviembre

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas

La restricción ha permitido una mayor convivencia entre los alumnos

La Jornada Maya

Padres de familia y estudiantes de Carmen consideran positiva la medida que prohíbe el uso de celulares en escuelas