27 de marzo, 2015
La Jornada Maya

El cantautor Pablo Milanés y Omara Portuondo, la diva del Buenavista Social Club, encabezarán la delegación de Cuba, país invitado de honor en la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 (Ficmaya), que se celebrará del 16 al 25 de octubre en Yucatán. Participarán más de 250 académicos, intelectuales, investigadores y artistas, informó Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo de este festival.

La representación incluirá también al Ballet Nacional Folklórico de Cuba, que alternará con el Ballet Folklórico de Amalia Hernández. Asimismo, el grupo de jóvenes danzoneros de Cuba, quienes sin duda pondrán bailar a los asistentes. Complementan la delegación otros ejecutantes, cantantes y coros cubanos.

En la parte deportiva se realizará un encuentro de beisbol entre equipos de Cuba y México, y al final del partido se realizará en el estacionamiento del estadio un baile con sabor a Cuba y sus danzones, en el que participarán los más destacados bailarines de la isla, quienes enseñarán diversas técnicas y pasos de baile a los asistentes.

Jorge Esma adelantó que en julio se presentará de manera oficial el programa en la zona arqueológica de Uxmal, y que los eventos de este encuentro serán gratuitos en teatros, parques, museos, galerías y otros espacios.

En conferencia de prensa, Esma comentó que la participación de Cuba estaba pendiente en la agenda del Ficmaya, pues las relaciones bilaterales y culturales abarcan siglos de historia.

El secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte, quien asistió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, comentó que la presencia de la isla es de gran importancia porque se amplía la oportunidad de “caminar de la mano en estrecha hermandad con Cuba”.

En la conferencia estuvieron el director de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), Rafael Morcillo López; el cónsul general de Cuba en Mérida, Mario Jorge García; el rector de la Universidad de Oriente (UNO), Carlos Bojórquez, el representante de la comunidad cubana en Mérida, Alberto Carrasco; la directora de viajes Divermex, Miriam Fillad Guevara, y el especialista en Turismo Médico, Académico y de Congresos en Cuba, doctor Manuel Cordovi, entre otros invitados.


Lo más reciente

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Las cámaras de seguridad muestran a tres personas encapuchadas en el lugar de origen del fuego

Afp

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

Continuarán las historias de los personajes originales con nuevas tramas y desafíos, en un contexto actual

Efe

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

En estas vacaciones de Verano, Profeco alerta sobre fraudes de viajes por redes sociales

Ni hoteles, ni aerolíneas, serían responsables de cumplir con las ofertas virtuales falsas

La Jornada

En estas vacaciones de Verano, Profeco alerta sobre fraudes de viajes por redes sociales

Israel redujo en 94 por ciento el suministro de agua en Gaza, denuncia ONG Oxfam

Habitantes de la franja disponen de únicamente de 4,74 litros del líquido por persona al día

Efe

Israel redujo en 94 por ciento el suministro de agua en Gaza, denuncia ONG Oxfam