La Jornada Maya

27 de marzo, 2015
La Jornada Maya

El cantautor Pablo Milanés y Omara Portuondo, la diva del Buenavista Social Club, encabezarán la delegación de Cuba, país invitado de honor en la cuarta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 (Ficmaya), que se celebrará del 16 al 25 de octubre en Yucatán. Participarán más de 250 académicos, intelectuales, investigadores y artistas, informó Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo de este festival.

La representación incluirá también al Ballet Nacional Folklórico de Cuba, que alternará con el Ballet Folklórico de Amalia Hernández. Asimismo, el grupo de jóvenes danzoneros de Cuba, quienes sin duda pondrán bailar a los asistentes. Complementan la delegación otros ejecutantes, cantantes y coros cubanos.

En la parte deportiva se realizará un encuentro de beisbol entre equipos de Cuba y México, y al final del partido se realizará en el estacionamiento del estadio un baile con sabor a Cuba y sus danzones, en el que participarán los más destacados bailarines de la isla, quienes enseñarán diversas técnicas y pasos de baile a los asistentes.

Jorge Esma adelantó que en julio se presentará de manera oficial el programa en la zona arqueológica de Uxmal, y que los eventos de este encuentro serán gratuitos en teatros, parques, museos, galerías y otros espacios.

En conferencia de prensa, Esma comentó que la participación de Cuba estaba pendiente en la agenda del Ficmaya, pues las relaciones bilaterales y culturales abarcan siglos de historia.

El secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte, quien asistió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, comentó que la presencia de la isla es de gran importancia porque se amplía la oportunidad de “caminar de la mano en estrecha hermandad con Cuba”.

En la conferencia estuvieron el director de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), Rafael Morcillo López; el cónsul general de Cuba en Mérida, Mario Jorge García; el rector de la Universidad de Oriente (UNO), Carlos Bojórquez, el representante de la comunidad cubana en Mérida, Alberto Carrasco; la directora de viajes Divermex, Miriam Fillad Guevara, y el especialista en Turismo Médico, Académico y de Congresos en Cuba, doctor Manuel Cordovi, entre otros invitados.


Lo más reciente

Tesoro de EU sanciona a cuatro personas y 11 empresas vinculadas al 'cártel' del Noroeste

Una de las compañías castigadas era utilizada para canalizar fondos a campañas electorales

La Jornada

Tesoro de EU sanciona a cuatro personas y 11 empresas vinculadas al 'cártel' del Noroeste

Comunidades mayas de Yucatán exigen la administración de zonas arqueológicas

Piden que la Ley de Pueblos Indígenas respete las decisiones sobre su patrimonio

Astrid Sánchez

Comunidades mayas de Yucatán exigen la administración de zonas arqueológicas

Michael Woodford yéetel Robert Hall tu náajalto’ob u Nobelil Economía tumen tu na’ato’ob bix u péek taak’in

Michael Woodford y Robert Hall ganan el Nobel de Economía por esclarecer la lucha contra los shocks económicos

Ap

Michael Woodford yéetel Robert Hall tu náajalto’ob u Nobelil Economía tumen tu na’ato’ob bix u péek taak’in

Zverev vence a Bublik en Shanghái tras asegurar el número uno de fin de año

Por el boleto a semifinales, el alemán se enfrentará a De Miñaur, verdugo de Khachanov

Ap / Efe

Zverev vence a Bublik en Shanghái tras asegurar el número uno de fin de año