Verónica Camacho Chávez
Mérida, Yuc.

“Nosotros tenemos toda la voluntad para que este problema termine, pero ni un gobierno, ni ninguna autoridad por mucho tiempo se ha puesto a pensar en darnos a los ejidatarios lo que les corresponde por derecho”, señaló vía telefónica a La Jornada Maya Evelio Mis Tun, comisario ejidal y ex alcalde panista de Tinum, Yucatán, respecto a la exigencia que tienen los hombres de campo de la localidad de Pisté.

Señaló que el problema existe porque Cultur utiliza una zona ejidal, donde tienen restaurantes, estacionamientos y locales para artesanos y comercios, espacio que pertenece a 400 ejidatarios, quienes piden que se les permita instalar una pluma para cobrar una cuota de recuperación a los automovilistas que entran en esa zona, y así poder subsidiar los ejidos, pues no pueden utilizarlos como tales por ser parte del parador turístico de Chichén Itzá.

A pregunta expresa, de sí volverían a bloquear la carretera federal como lo hicieron al principio de este mes, en la vía que va hacía Chichén Itzá, señaló que por el momento no realizaría ninguna acción; sin embargo, recalcó que para los ejidatarios persiste la injusticia por parte de las autoridades del Estado, ya que a pesar de que se han reunido en cinco ocasiones no terminan de llegar a un arreglo.

Matiz político

El caso se ha teñido de tintes políticos porque Evelio Mis Tun, hoy busca nuevamente ser alcalde de Tinum, y su hija, quien fue hasta hace unos días alcaldesa de esta misma demarcación, ahora es candidata a una diputación local plurinominal.

Esta cuestión ha causado molestias en el interior del Partido Acción Nacional, pues el mes pasado, en un acto público del PRD en esa comunidad, varios panistas decidieron abandonar las filas del blanquiazul y unirse al sol azteca.

Otro ejemplo claro es el pronunciamiento de Patricia Gamboa Wong, panista por mas de 23 años, ex diputada local y funcionaria en varias administraciones municipales y estatales, quien decidió separarse de la lista de diputados locales plurinominales para esta elección 2015.

“Seguiré participando en el Partido Acción Nacional, convencida, y con la libertad de criticar y señalar las cosas buenas y malas que se realizan en él”, expresó.

Indicó que el motivo de su decisión fue que se permitió a Natalia Mis Mex participar en el proceso interno del PAN, sin haber dejado el cargo de alcaldesa de Tinum, además del derroche de recursos para el apoyo de la ahora candidata a diputada.

“El partido siempre ha criticado los cacicazgos, por lo que no puede ser que lo deje pasar la dirigencia estatal del PAN, y que incluso han apoyado al padre de la ahora candidata a diputada, Evelio Mis Tun, en los bloqueos de Chichén Itzá y que también esta buscando regresar a la alcaldía de Pisté”, dijo.

Finalmente, dijo que hay muchas incongruencias dentro del partido, por lo que en este momento no tiene ninguna aspiración más que seguir trabajando, segura de que con el ejemplo y los buenos principios se elegirán mejores autoridades.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán