La Jornada Maya

La Jornada Maya
Fotos: Prensa SEDUMA
La Jornada Maya

Mérida
19 de marzo, 2016

Más de 14 mil peces de la especie Gaucia yucatana y cuatro mojarras estrenaron nuevo hogar en la aguada del parque Kai Lu Um, ex basurero municipal de la capital yucateca, como parte de la estrategia estatal para el control del mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika.

Autoridades de los tres niveles de Gobierno, encabezadas por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, liberaron a la especie endémica en este ojo de agua del norte de la ciudad por ser un lugar natural en el que los mosquitos anidan.

El funcionario estatal explicó que el control medioambiental del insecto es fundamental para evitar la propagación de enfermedades y la gaucia constituye un depredador natural, ya que el 80 por ciento de su dieta se compone de huevos de este vector.

La sociedad civil también colaboró con esta parte de la estrategia, que se suma a las megadescacharrizaciones y a las brigadas de control larvario que se realizaron el mes pasado en todo el estado. El ciudadano Mario Saldívar López, quien es parte de un programa de compensaciones de la Seduma, donó las especies sembradas este día.

Antes de depositar a los peces en la laguna, que actualmente alberga a más de 50 tipos de aves, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, precisó que este tipo de control biológico ayuda a mantener el equilibrio en la biodiversidad, ya que no se utilizan agentes químicos.

Se prevé que la liberación de más peces se realice en lo que resta del año en otros ojos de agua de la ciudad, entre los que se encontrarían los Parques Zoológicos Animaya y del Centenario, el Acuaparque y el Parque Ecológico del Poniente.

Las gaucias y mojarras liberadas también propiciarán la población del sitio por otras especies que se verán atraídas en la cadena alimenticia, por lo que en pocos meses podrían llegar otro tipo de aves migratorias al lugar.


Lo más reciente

Aumentan 27 por ciento los accidentes en carreteras de Carmen: alertan por riesgo e inseguridad

En enero se registraron 14 percances en vialidades del municipio, donde influyen baches, exceso de velocidad y alcohol

La Jornada Maya

Aumentan 27 por ciento los accidentes en carreteras de Carmen: alertan por riesgo e inseguridad

Cada vez más jóvenes prueban alcohol en casa: alertan por consumo desde los 12 años en Ciudad del Carmen

El CIJ advierte que padres permiten el primer contacto con la bebida

La Jornada Maya

Cada vez más jóvenes prueban alcohol en casa: alertan por consumo desde los 12 años en Ciudad del Carmen

Campeche no presenta casos activos de Sarampión desde agosto del 2025

Vigente la campaña de vacunación dirigida a menores de edad que no cuentan con el biológico

Jairo Magaña

Campeche no presenta casos activos de Sarampión desde agosto del 2025

Detenciones por cruces ilegales en 2025, en su nivel más bajo en 50 años

Se reportaron 237 mil ''encuentros'', la menor cifra desde los 201 mil de 1970

La Jornada

Detenciones por cruces ilegales en 2025, en su nivel más bajo en 50 años