La Jornada Maya

La Jornada Maya
Fotos: Prensa SEDUMA
La Jornada Maya

Mérida
19 de marzo, 2016

Más de 14 mil peces de la especie Gaucia yucatana y cuatro mojarras estrenaron nuevo hogar en la aguada del parque Kai Lu Um, ex basurero municipal de la capital yucateca, como parte de la estrategia estatal para el control del mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika.

Autoridades de los tres niveles de Gobierno, encabezadas por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, liberaron a la especie endémica en este ojo de agua del norte de la ciudad por ser un lugar natural en el que los mosquitos anidan.

El funcionario estatal explicó que el control medioambiental del insecto es fundamental para evitar la propagación de enfermedades y la gaucia constituye un depredador natural, ya que el 80 por ciento de su dieta se compone de huevos de este vector.

La sociedad civil también colaboró con esta parte de la estrategia, que se suma a las megadescacharrizaciones y a las brigadas de control larvario que se realizaron el mes pasado en todo el estado. El ciudadano Mario Saldívar López, quien es parte de un programa de compensaciones de la Seduma, donó las especies sembradas este día.

Antes de depositar a los peces en la laguna, que actualmente alberga a más de 50 tipos de aves, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, precisó que este tipo de control biológico ayuda a mantener el equilibrio en la biodiversidad, ya que no se utilizan agentes químicos.

Se prevé que la liberación de más peces se realice en lo que resta del año en otros ojos de agua de la ciudad, entre los que se encontrarían los Parques Zoológicos Animaya y del Centenario, el Acuaparque y el Parque Ecológico del Poniente.

Las gaucias y mojarras liberadas también propiciarán la población del sitio por otras especies que se verán atraídas en la cadena alimenticia, por lo que en pocos meses podrían llegar otro tipo de aves migratorias al lugar.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Champotón presenta a sus soberanos para el Carnaval 2026

La fiesta tradicional se celebrará del 23 de enero al 17 de febrero

Jairo Magaña

Ayuntamiento de Champotón presenta a sus soberanos para el Carnaval 2026

Hospedaje en Campeche baja 20 por ciento durante temporada invernal

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles confirmó que la cifra fue menor a lo esperado

Jairo Magaña

Hospedaje en Campeche baja 20 por ciento durante temporada invernal

Presidenta encargada de Venezuela sostuvo una ''larga, productiva y cortés conversación con Donald Trump''

El mandatario de EU indicó que ''todo anda muy bien en esa nación suramericana''

La Jornada Maya

Presidenta encargada de Venezuela sostuvo una ''larga, productiva y cortés conversación con Donald Trump''

Promueve el Gobierno de Yucatán la profesionalización turística

Más de 2 mil prestadores de servicios recibieron una capacitación para fortalecer la competitividad del sector

La Jornada Maya

Promueve el Gobierno de Yucatán la profesionalización turística