Verónica Camacho
El personal de la Armada de México adscrito a la Novena Zona Naval, auxilió esta tarde, 18 de marzo, a 15 personas de origen cubano, que fueron rescatadas por un buque pesquero en costas de Yucatán.
El apoyo se proporcionó cuando se recibió una llamada de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, informando que el buque “GOLD FISH”, al encontrarse efectuando actividades de pesca, localizó un Catamarán con 15 personas a bordo (12 hombres y 3 mujeres) de origen cubano, aproximadamente a 30 Millas Náuticas (55 km aproximadamente) al noreste de Progreso, Yucatán.
Por tal motivo se ordenó el zarpe de la Patrulla Interceptora, hasta el punto referido, para recibir del buque pesquero a las 15 personas de origen cubano y posteriormente ser trasladadas a puerto seguro.
Citada unidad de la Armada de México arribó al muelle de la Novena Zona Naval donde personal de médicos navales ya esperaban a los náufragos para su revisión médica.
Una vez terminada su valoración médica y encontrándose en buen estado de salud, fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para los aspectos legales correspondientes.
Cabe mencionar que este es el tercer rescate de balseros cubanos que la Armada de México realiza frente a costas yucatecas en lo que va del año, como se recordará el pasado nueve de enero la policía municipal detuvo a ocho cubanos que se paseaban por calles de Progreso tras haber burlado la vigilancia de autoridades marítimas y portuarias.
El pasado siete de febrero se rescató frente a costas de Yucatán a 18 isleños que estaban a la deriva a bordo de una embarcación hechiza.
Señalan que el estado del litoral afecta su actividad económica desde hace dos años
Jairo Magaña
El sector encuentra dinamismo económico al atender programas sociales en QRoo
Ana Ramírez
Señala que el éxito en la afluencia de visitantes mostró una problemática crítica en la fuerza laboral
Ana Ramírez
Acusan uso del Estado para intimidar luchas en Progreso, Ixil y Santa María Chi
Astrid Sánchez