La Jornada Maya

Verónica Camacho

El personal de la Armada de México adscrito a la Novena Zona Naval, auxilió esta tarde, 18 de marzo, a 15 personas de origen cubano, que fueron rescatadas por un buque pesquero en costas de Yucatán.

El apoyo se proporcionó cuando se recibió una llamada de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, informando que el buque “GOLD FISH”, al encontrarse efectuando actividades de pesca, localizó un Catamarán con 15 personas a bordo (12 hombres y 3 mujeres) de origen cubano, aproximadamente a 30 Millas Náuticas (55 km aproximadamente) al noreste de Progreso, Yucatán.

Por tal motivo se ordenó el zarpe de la Patrulla Interceptora, hasta el punto referido, para recibir del buque pesquero a las 15 personas de origen cubano y posteriormente ser trasladadas a puerto seguro.

Citada unidad de la Armada de México arribó al muelle de la Novena Zona Naval donde personal de médicos navales ya esperaban a los náufragos para su revisión médica.

Una vez terminada su valoración médica y encontrándose en buen estado de salud, fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para los aspectos legales correspondientes.

Cabe mencionar que este es el tercer rescate de balseros cubanos que la Armada de México realiza frente a costas yucatecas en lo que va del año, como se recordará el pasado nueve de enero la policía municipal detuvo a ocho cubanos que se paseaban por calles de Progreso tras haber burlado la vigilancia de autoridades marítimas y portuarias.

El pasado siete de febrero se rescató frente a costas de Yucatán a 18 isleños que estaban a la deriva a bordo de una embarcación hechiza.


Lo más reciente

Invitan a participar en el Abuelotón de Cancún

Buscan recaudar artículos para mejorar la calidad de vida de adultos mayores en situación de vulnerabilidad

Ana Ramírez

Invitan a participar en el Abuelotón de Cancún

Festival de los Océanos del Caribe Mexicano ofrece velada artística en Cancún

Reflexionan sobre la riqueza natural marítima mediante la música y la moda

Ana Ramírez

Festival de los Océanos del Caribe Mexicano ofrece velada artística en Cancún

Estefanía Mercado encabeza mega brigada de limpieza para hacer frente al sargazo, en Playa del Carmen

Más de 2 mil personas recolectaron cerca de 70 toneladas del alga en la franja costera

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza mega brigada de limpieza para hacer frente al sargazo, en Playa del Carmen

Campeche busca liderar el debate nacional sobre movilidad y transporte sostenible: Layda Sansores

La gobernadora destacó los avances en proyectos estratégicos como Ko’ox, el Tren Ligero y su integración con el Tren Maya

Jairo Magaña

Campeche busca liderar el debate nacional sobre movilidad y transporte sostenible: Layda Sansores