Verónica Camacho Chávez
Mérida

“La espiritualidad es mucho más que la religión, la espiritualidad es la búsqueda del ser humano acerca de los trascendente, de lo que está más allá de la parte física de su ser, es la creencia en un todo universal, en un ser divino, dependiendo de la religión que se profese”, señaló José Luis Góngora Alfaro, investigador titular del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, en su conferencia “Los beneficios de la espiritualidad en la salud mental: evidencias científicas, ofrecida durante la Semana Internacional del Cerebro en Mérida 2015.

Expresó que la parte espiritual del hombre se ha abordado relativamente poco, pero hay un número creciente en cuanto estudios a nivel mundial, “la que la religión es solamente la manifestación social de esa espiritualidad, por lo que pueden haber personas con esa espiritualidad, sin estar ligadas a la religión, y pueden haber personas que no son muy espirituales”.

Comentó que lo importante es tener en cuenta que esa dimensión a la que se le hace poco caso, juega un papel muy importante porque impacta en la salud del individuo, la mente es lo primero que se tiene que mantener sano, porque esta controla muchas partes del cuerpo, por lo que una persona que es inestable puede tener enfermedades degenerativas, por el mal manejo del estrés e incluso desarrollar enfermedades infecciosas.

Recalcó que la parte espiritual del hombre no se le dio importancia durante el último siglo, pero ha estado renaciendo, por lo que hoy los científicos están abordando el estudio de este campo en las poblaciones humanas.

Góngora Alfaro comentó que la espiritualidad es un poderoso elemento para combatir el estrés, sobre todo para que el ser humano aprenda a manejar mentalmente la inevitable fragilidad humana, “los seres humanos queremos tener todo bajo control, pero, ¿qué pasa cuando una detectamos una enfermedad grave e incurable y sabemos que nos vamos a morir, es decir ¿cómo va a vivir el ser humano sus últimos días?, va vivir angustiado, muerto de miedo, sin disfrutar la vida o va a vivir en paz con la aceptación, con la esperanza de que hay una vida más allá”.

Finalmente, reconoció que la espiritualidad es fundamental para la salud mental, sobre todo para la persona que sufren algún enfermedad.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol