Verónica Camacho Chávez
Mérida
“La espiritualidad es mucho más que la religión, la espiritualidad es la búsqueda del ser humano acerca de los trascendente, de lo que está más allá de la parte física de su ser, es la creencia en un todo universal, en un ser divino, dependiendo de la religión que se profese”, señaló José Luis Góngora Alfaro, investigador titular del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, en su conferencia “Los beneficios de la espiritualidad en la salud mental: evidencias científicas, ofrecida durante la Semana Internacional del Cerebro en Mérida 2015.
Expresó que la parte espiritual del hombre se ha abordado relativamente poco, pero hay un número creciente en cuanto estudios a nivel mundial, “la que la religión es solamente la manifestación social de esa espiritualidad, por lo que pueden haber personas con esa espiritualidad, sin estar ligadas a la religión, y pueden haber personas que no son muy espirituales”.
Comentó que lo importante es tener en cuenta que esa dimensión a la que se le hace poco caso, juega un papel muy importante porque impacta en la salud del individuo, la mente es lo primero que se tiene que mantener sano, porque esta controla muchas partes del cuerpo, por lo que una persona que es inestable puede tener enfermedades degenerativas, por el mal manejo del estrés e incluso desarrollar enfermedades infecciosas.
Recalcó que la parte espiritual del hombre no se le dio importancia durante el último siglo, pero ha estado renaciendo, por lo que hoy los científicos están abordando el estudio de este campo en las poblaciones humanas.
Góngora Alfaro comentó que la espiritualidad es un poderoso elemento para combatir el estrés, sobre todo para que el ser humano aprenda a manejar mentalmente la inevitable fragilidad humana, “los seres humanos queremos tener todo bajo control, pero, ¿qué pasa cuando una detectamos una enfermedad grave e incurable y sabemos que nos vamos a morir, es decir ¿cómo va a vivir el ser humano sus últimos días?, va vivir angustiado, muerto de miedo, sin disfrutar la vida o va a vivir en paz con la aceptación, con la esperanza de que hay una vida más allá”.
Finalmente, reconoció que la espiritualidad es fundamental para la salud mental, sobre todo para la persona que sufren algún enfermedad.
El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas
La Jornada Maya
Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa
La Jornada Maya
La iniciativa busca mejorar la atención y preservar los conocimientos ancestrales de las comunidades
La Jornada Maya
La gobernadora Mara Lezama señaló que la entidad superó el récord del 20 de diciembre
La Jornada Maya