Verónica Camacho Chávez
Mérida

“La espiritualidad es mucho más que la religión, la espiritualidad es la búsqueda del ser humano acerca de los trascendente, de lo que está más allá de la parte física de su ser, es la creencia en un todo universal, en un ser divino, dependiendo de la religión que se profese”, señaló José Luis Góngora Alfaro, investigador titular del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, en su conferencia “Los beneficios de la espiritualidad en la salud mental: evidencias científicas, ofrecida durante la Semana Internacional del Cerebro en Mérida 2015.

Expresó que la parte espiritual del hombre se ha abordado relativamente poco, pero hay un número creciente en cuanto estudios a nivel mundial, “la que la religión es solamente la manifestación social de esa espiritualidad, por lo que pueden haber personas con esa espiritualidad, sin estar ligadas a la religión, y pueden haber personas que no son muy espirituales”.

Comentó que lo importante es tener en cuenta que esa dimensión a la que se le hace poco caso, juega un papel muy importante porque impacta en la salud del individuo, la mente es lo primero que se tiene que mantener sano, porque esta controla muchas partes del cuerpo, por lo que una persona que es inestable puede tener enfermedades degenerativas, por el mal manejo del estrés e incluso desarrollar enfermedades infecciosas.

Recalcó que la parte espiritual del hombre no se le dio importancia durante el último siglo, pero ha estado renaciendo, por lo que hoy los científicos están abordando el estudio de este campo en las poblaciones humanas.

Góngora Alfaro comentó que la espiritualidad es un poderoso elemento para combatir el estrés, sobre todo para que el ser humano aprenda a manejar mentalmente la inevitable fragilidad humana, “los seres humanos queremos tener todo bajo control, pero, ¿qué pasa cuando una detectamos una enfermedad grave e incurable y sabemos que nos vamos a morir, es decir ¿cómo va a vivir el ser humano sus últimos días?, va vivir angustiado, muerto de miedo, sin disfrutar la vida o va a vivir en paz con la aceptación, con la esperanza de que hay una vida más allá”.

Finalmente, reconoció que la espiritualidad es fundamental para la salud mental, sobre todo para la persona que sufren algún enfermedad.


Lo más reciente

'Lutieres' indígenas ofrecen sus violines desde la Amazonia de Bolivia

El poblado de Urubichá se ha convertido en el mayor taller de dicho país

Afp

'Lutieres' indígenas ofrecen sus violines desde la Amazonia de Bolivia

Día Internacional de los Museos: Conoce el espacio paranormal de Mérida

Alberga más de 600 objetos que provienen de 21 países

Rodrigo Medina

Día Internacional de los Museos: Conoce el espacio paranormal de Mérida

Los primeros dinosaurios de sangre caliente vagaron por la Tierra hace 180 millones de años

El descubrimiento podría ayudar a los científicos a responder otras preguntas sobre cómo vivían

Ap

Los primeros dinosaurios de sangre caliente vagaron por la Tierra hace 180 millones de años

Apple podría estar desarrollando un iPhone más delgado para 2025: Lo que se sabe

Es probable que esta versión tenga un precio superior al modelo Pro Max

Reuters

Apple podría estar desarrollando un iPhone más delgado para 2025: Lo que se sabe