Verónica Camacho Chávez
Mérida
Miguel Francisco Escobedo Novelo, director garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, informó que el domingo 22, a las 12 horas la OSY llevará a cabo su programa 8, de la temporada enero-junio, con música de Beethoven, Tchaikovsky, y Liszt, y que estará bajo la dirección musical, Juan Carlos Lomónaco, en el teatro “Armando Manzanero”, de la ciudad de Mérida.
Por su parte, Carlos Lomónaco, comentó respecto al concierto, que se podrá disfrutar la Sinfonía No. 1, Op. 21 de Ludwig van Beethoven, la cual se estrenó el 2 de abril de 1800, y que compuso un año antes, a la edad de 29 años, en Viena, obra que fue muy criticada en su momento, pero que acabó siendo valorada y apreciada.
Expresó que la segunda parte del programa se interpretará “El Capricho”, de Piotr Llych Tchaikovsky, que es sin duda una de las formas musicales más libres y flexibles, al grado de que en ocasiones es indistinguible de otras formas, que bien puede ser escuchado como una rapsodia construida sobre diversos temas.
Finalmente, en la última etapa de la presentación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán se apreciarán “Los Preludios, s. 97”, de Franz Liszt, que tiene como fuente de inspiración “Las Mediaciones del poeta francés Alfonso de Lamartine”, obra que además, es importante por ser el más conocido y difundido de los poemas sinfónicos de Liszt, a quien se le considera como el inventor del genero musical.
Finalmente, el fundador de la Orquesta, Adolfo Patrón Luján, presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, reiteró la invitación para que el público asista y aprecie el programa que la OSY ofrecerá el domingo 22, en el teatro “Armando Manzanero”.
El ex canciller pidió una admisión para la impugnación al proceso interno
La Jornada
Encuentran entierro prehispánico con una ofrenda de vasijas en Palenque
La Jornada
El océano oculto es la fuente de CO2 en la luna Europa de Júpiter
Europa Press