De la redacción

Tras cinco meses de trabajo, la Universidad de Texas A&M (TAMU) se incorporó formalmente al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY), un modelo exitoso de colaboración entre instituciones de México y Estados Unidos. Con esta alianza el proyecto empieza su internacionalización.

En el acto, Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, dijo que “la comunidad científica de la Universidad de Texas A&M y el gobierno de la entidad trabajarán en cinco grandes temas de interés común: acuífero, energía, dinámica de costas, logística e Internet y sistemas de alerta temprana”.

Al SIIDETEY se suma el ambicioso programa llamado Iniciativa Yucatán. Se “busca propiciar el intercambio de investigación, innovación y tecnología en ámbitos de desarrollo fundamentales para ambos países. El propósito es convertir la entidad en un polo de innovación y conocimiento”, señaló el gobernador.

El cráter Chicxulub y un primer modelo de riesgo por el cambio climático son las primeras líneas de trabajo de Iniciativa Yucatán.

El doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, al dictar una conferencia magistral sobre Chicxulub, una de sus principales líneas de investigación, destacó que con esta nueva colaboración internacional “está abierta la posibilidad de estudiar las anomalías geofísicas del golfo de México, así como los procesos que ocurren en Texas, Louisiana y Florida, porque muchas de ellas cruzan la península Yucatán”.

Dijo que ese análisis geofísico es parte de un proyecto para entender cómo se relacionan los procesos profundos, los tectónicos de larga escala con los de corta escala y los superficiales. Permitirá estudiar la evolución de la Península y las relaciones con otros componentes del golfo y la zona del Caribe”.

Esos temas tienen que ver con líneas de costas antiguas, estructuras geológicas, cenotes, grado de fractura en la Península. También son parte de la Iniciativa Yucatán-TAMU-SIIDETEY, ya que casi toda la superficie del estado está sobre la mitad del cráter de Chicxulub.

“Hay más restos de dinosaurios en Texas y sur de Estados Unidos que los que tenemos en Yucatán, lo cual abre otra oportunidad de colaborar con todos ustedes”, subrayó Urrutia Fucugauchi.

Para Patrick Louchouarn, vicepresidente de Asuntos Académicos y director académico de TAMU en Galveston, con esta alianza “se generarán beneficios cuantitativos y de gran impacto para la investigación tanto de Yucatán como de Texas”.

Reconoció la labor del gobernador yucateco para llevar al estado, que sustenta su economía primordialmente en el turismo, a ser una entidad que fundamente sus decisiones en el conocimiento y la educación.

“Actualmente se desarrollan 10 proyectos, en los que 20 investigadores de TAMU trabajan en coordinación con 20 científicos de Yucatán en áreas como ingeniería y agricultura. Esta relación no es nueva, sólo se estrecharon los lazos que unen a Texas y a Yucatán desde hace más de un siglo”, destacó.

Zenón Medina Cetina, coordinador institucional de la Iniciativa Yucatán, explicó que este proyecto fue desarrollado por profesores e investigadores de un grupo interdisciplinario, multinstitucional y, al mismo tiempo, binacional.

“Ha involucrado a cerca de 80 investigadores y 10 empresas globales de energía de Texas. El próximo verano traeremos a los primeros 16 estudiantes de TAMU. Yucatán ha participado con cerca de 80 especialistas de alrededor de 15 instituciones, más de 50 compañías de la iniciativa privada y 33 estudiantes. Diferentes fuentes han invertido 1.1 millones de dólares.”

Por su parte Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Yucatán, consideró que la colaboración con la institución texana impulsará la transferencia de conocimientos y tecnologías, lo que permitirá al estado ampliar su base empresarial enfocada en la innovación, por ejemplo.

Rául Godoy Montañez, secretario de Educación, señaló que el gobierno estatal ha apostado por hacer de la innovación y el conocimiento, ligado al bienestar social, el futuro de las nuevas empresas y la transformación de las actuales. Informó que la entidad cuenta con el apoyo de 549 científicos, miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

El gobernador Rolando Zapata Bello entregó del acta de incorporación de la TAMU al SIIDETEY a la doctora Katherine Banks, vicecanciller y decana de ingeniería para el sistema Universitario de Texas A&M.


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF