La Jornada Maya

Verónica Camacho
Foto: Barry Domínguez
Mérida

El gasto que se realiza en la campaña para los comicios del 7 de junio próximo “qué tan necesario es, por qué ensuciar la ciudad. Vivo en Estados Unidos donde las elecciones se hacen de otra manera; no lo pongo de modelo, pero por qué no se imitan las cosas de fuera que son buenas. ¿Por qué si votamos para que nos cuiden, la sociedad termina haciéndolo por sí sola?”, preguntó Sara Poot-Herrera, fundadora y directora de la UC Mexicanistas, que organizó el Congreso Internacional de la Literatura Cómo México no hay dos, como Mérida Ninguna, que se llevó a cabo en la Feria Internacional de Lectura de Yucatán (Filey) 2015.

Se refirió a su trabajo en la Universidad de Santa Bárbara, en California. Afirmó que está muy interesada en la comunidad mexicana desprotegida, “que a codazos se ha abierto espacio en Estados Unidos. Son estudiantes y amigos que vienen de familias de las que por primera vez uno de sus miembros tiene acceso a la universidad, mientras los padres siguen pizcando tomates en el campo. Muchos no tienen documentos; son jóvenes que en el Distrito Federal no hubieran podido entrar a la Universidad Nacional Autónoma de México. Es gente que sufre muchas carencias”.

Recordó que UC Mexicanistas surgió de la necesidad de tener un espacio que ofrecer a los estudiantes y amigos que llegaban a la universidad californiana. La asociación, integrada por académicos y escritores, junto con la Filey otorga el Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria, que este año se entregó a Fernando del Paso.

Respecto de Yucatán, dijo que lo ve desde muchos puntos de vista. Es parte fundamental de su historia, aunque por diversas circunstancias tuvo que cambiar de residencia, por lo que estudió en una normal rural en Jalisco. “Conozco de cerca las normales rurales, como la de Ayotzinapa. Espero que lo ocurrido en la escuela guerrerense no se vuelva moda. Deseo que podamos ayudar realmente a esos padres que viven en la miseria y ahora en el dolor. Ojalá que las protestas que se realizan apoyen a esos padres, que necesitan palabras, un abrazo, que el Presidente tendría que darlos. Hace falta un informe metódico de cómo se está llevando la investigación”.

Sara Poot-Herrera recibió el reconocimiento Forjadores de la Cultura, que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán y la Filey, en la inauguración del congreso Cómo México no hay dos, como Mérida ninguna, parte de las actividades de la fiesta dela lectura. El acto estuvo encabezado por el rector de esa casa de estudios, José de Jesús Williams, y por el director de la feria, Rafael Morcillo López.

La galardonada también se refirió a la inauguración de la Casa de la Escritora de Yucatán. Dijo que albergará gente que trabaja con cultura, que llega a la entidad con recursos limitados. Ahora tiene un sitio en el que podrá tener una estancia cómoda.


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco