Verónica Camacho
Foto: Barry Domínguez
Mérida

El gasto que se realiza en la campaña para los comicios del 7 de junio próximo “qué tan necesario es, por qué ensuciar la ciudad. Vivo en Estados Unidos donde las elecciones se hacen de otra manera; no lo pongo de modelo, pero por qué no se imitan las cosas de fuera que son buenas. ¿Por qué si votamos para que nos cuiden, la sociedad termina haciéndolo por sí sola?”, preguntó Sara Poot-Herrera, fundadora y directora de la UC Mexicanistas, que organizó el Congreso Internacional de la Literatura Cómo México no hay dos, como Mérida Ninguna, que se llevó a cabo en la Feria Internacional de Lectura de Yucatán (Filey) 2015.

Se refirió a su trabajo en la Universidad de Santa Bárbara, en California. Afirmó que está muy interesada en la comunidad mexicana desprotegida, “que a codazos se ha abierto espacio en Estados Unidos. Son estudiantes y amigos que vienen de familias de las que por primera vez uno de sus miembros tiene acceso a la universidad, mientras los padres siguen pizcando tomates en el campo. Muchos no tienen documentos; son jóvenes que en el Distrito Federal no hubieran podido entrar a la Universidad Nacional Autónoma de México. Es gente que sufre muchas carencias”.

Recordó que UC Mexicanistas surgió de la necesidad de tener un espacio que ofrecer a los estudiantes y amigos que llegaban a la universidad californiana. La asociación, integrada por académicos y escritores, junto con la Filey otorga el Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria, que este año se entregó a Fernando del Paso.

Respecto de Yucatán, dijo que lo ve desde muchos puntos de vista. Es parte fundamental de su historia, aunque por diversas circunstancias tuvo que cambiar de residencia, por lo que estudió en una normal rural en Jalisco. “Conozco de cerca las normales rurales, como la de Ayotzinapa. Espero que lo ocurrido en la escuela guerrerense no se vuelva moda. Deseo que podamos ayudar realmente a esos padres que viven en la miseria y ahora en el dolor. Ojalá que las protestas que se realizan apoyen a esos padres, que necesitan palabras, un abrazo, que el Presidente tendría que darlos. Hace falta un informe metódico de cómo se está llevando la investigación”.

Sara Poot-Herrera recibió el reconocimiento Forjadores de la Cultura, que otorgan la Universidad Autónoma de Yucatán y la Filey, en la inauguración del congreso Cómo México no hay dos, como Mérida ninguna, parte de las actividades de la fiesta dela lectura. El acto estuvo encabezado por el rector de esa casa de estudios, José de Jesús Williams, y por el director de la feria, Rafael Morcillo López.

La galardonada también se refirió a la inauguración de la Casa de la Escritora de Yucatán. Dijo que albergará gente que trabaja con cultura, que llega a la entidad con recursos limitados. Ahora tiene un sitio en el que podrá tener una estancia cómoda.


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum a titulares de Cultura, del Trabajo y Turismo

Claudia Curiel, Marath Baruch Bolaños y Josefina Rodríguez Zamora son los nuevos funcionarios

La Jornada

Anuncia Sheinbaum a titulares de Cultura, del Trabajo y Turismo

Empresa polaca investigada por vender a Irán piezas de drones de combate usados por Rusia

Con más de 100 años de historia, WSK exporta equipos de varios tipos a 93 países

Efe

Empresa polaca investigada por vender a Irán piezas de drones de combate usados por Rusia

Centro de París se fortifica; llegan primeros atletas a la Villa Olímpica

Comenzaron a llegar las primeras delegaciones con Colombia, Tailandia y Australia

Afp

Centro de París se fortifica; llegan primeros atletas a la Villa Olímpica

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Las cámaras de seguridad muestran a tres personas encapuchadas en el lugar de origen del fuego

Afp

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia