Verónica Camacho
Mérida

“La gente esta reconociendo a la Filey como un evento que engrana y hermana por lo que veo que en su quinto año llegará a su consolidación, por lo que hoy se dará el cambio de estafeta a uno de los invitados para el próximo año que es el Estado de México”, indicó, Rafael Morcillo López, director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, durante la clausura de este evento.

“El Estado de México es el único que tiene un consejo editorial, donde cuenta con más de 800 títulos por eso los escogimos y estamos en pláticas con un segundo invitado pero aún estamos en pláticas”, expresó.

Indicó que también se esta en pláticas para que al menos dos premios Nobel asistan a la Filey 2016, como Jean Marie Le Clézio, y Mario Vargas Llosa, “esto en el marco de la literatura, pero igual se esta invitando a premios Nobel de la Ciencia, para buscar un equilibrio para el público”.

Comentó que no es fácil buscar un invitado porque para ellos implica una inversión, como la Ciudad de México y la UNAM, que entre ellos ocuparon más de 5 millones de pesos cada uno para estar en la Filey.

Expresó que en la primera Filey en el 2012, tuvo alrededor de 50 mil visitantes, en la segunda edición fueron cerca de 80 mil, en 2014, 120 mil y este año se reportaron 150 mil 300 visitantes; el año pasado se estuvo cerca de los 6 millones de ventas, y hasta el momento se suman más de 7 millones 50 mil pesos, “hay que recordar que esta feria no tiene compras corporativas, es únicamente de la gente”.

Los autores más vendidos fueron Benito Taibo, Jorge Bucay, Rius, y Catón, además de los clásicos que no tienen este derechos de autor, como Fernando del Paso y Daltón Green, entre otros, “agradezco Manuel Lisboa que llegó en representación de la UNAM y Arturo Guadarrama, por parte de la Ciudad de México, invitados especiales que dieron un gran realce a la feria”.

Añadió que uno de los proyectos que destacan es el “Vale por libro”, en donde los municipios compran vales y se los regalan a los niños para que ellos escojan el libro que quieran, “el año pasado vendimos 170 mil pesos de vales, y en esta edición se logró 189 mil pesos, con la participación de Progreso, Umán, Peto, Mérida, y la Secretaría de Protección y Vialidad.

Explicó que este año no aumentaron el número de eventos, sino que se disminuyó, pero que se procuró principalmente la calidad de estos.

Por su parte, Ismael Ordoñez, secretario técnico del Consejo Editorial del Estado de México, quien llegó en representación del Gobernador, dijo ya están preparando más de 800 libros del Consejo Editorial, “vendrán los fondos editoriales de la Universidad del Estado, del Colegio Mexiquense, del Ayuntamiento de Toluca y de la Universidad Autónoma de Chapingo, entre otros.

Finalmente, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, procedió a declarar clausurada la Filey, por lo que también agradeció a las autoridades presentes, por el esfuerzo que se hace en pro de la lectura, “se clausura hoy la Filey pero estamos ya pensando y organizando la siguiente edición, porque lo que buscamos que haya algo innovador, que atraiga a más público”.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera