Carlos Águila Arreola
Cancún

Nuevamente ejidatarios del municipio yucateco de Pisté cobraron derecho de pisoa los automovilistas que se dirigían a la zona arqueológica de Chichen Itzá, cobrándoles cinco pesos como cuota para permitir el acceso a vehículos y camiones turísticos.

De acuerdo con comerciantes y prestadores de servicios de la zona, alrededor de 100 comuneros de la comisaría de Tinum cerraron el paso a la zona a cerca de 2,000 visitantes, azuzados por el candidato del PAN a la alcaldía del lugar, Evelio Mis Tun.

Según los denunciantes, el candidato bloquea para cobrar el acceso y financiar su campaña a la presidencia municipal, que actualmente gobierna su hija, Natalia Mis Mex.

Los inconformes advirtieron que seguirán con esas acciones hasta que el gobierno del estado les pague un millón 600,000 pesos a 599 ejidatarios y 290 personas con certificado agrario por el uso de la carretera que, aseguran, pasa por sus tierras ejidales.

Insistieron también en que el Patronato de las Unidades Culturales y de Servicios (Cultur) pague una cuota anual por el número de turistas que visitan la zona arqueològica, que sería de 15 por ciento del total.

Actualmente, la entrada a Chichén Itzá tiene un costo de 57 pesos por persona (INAH), más los derechos que cobra Cultur, una cuota adicional de 125 pesos a extranjeros; el costo de ingreso total es de 182 pesos mexicanos; según los comerciantes afectados, el cobro ordenado por el panista generó durante tres horas más de 20,000 pesos.

En tanto, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) delegación Quintana Roo presentó un escrito al gobierno de Yucatán exigiendo su intervención para que cesen los bloqueos y el cobro que ejidatarios aplican en los accesos a Chichén Itzá, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.

En un comunicado, la AMAV señaló que “lamenta el hecho” y comenta que “por ahora nuestros asociados han accedido a pagar, para no asustar a los turistas ni afectar la imagen del estado”.

En el escrito se aclara que “nos involucramos porque las empresas que aglutina la AMAV generan casi 70 porciento del tráfico de visitantes a la zona; es, sin duda, uno de los tours más vendidos entre quienes visitan Cancún y Riviera Maya”.

Se detalla que se ha explicado a los ejidatarios que el tramo forma parte de la carretera federal, que hay derecho de vía, y que cerrar el paso constituiría una violación a la Ley de Vía General de Comunicación.

El martes fue el día mas tenso en el lugar, pues hubo presencia de la Policía Estatal para ejercer presión contra los ejidatarios, que no dejan el paso libre ni a camiones de carga, y en general a quienes utilizan esa vías con destino a principalmente a Cancún y Riviera Maya, y a Mérida en contrasentido.

Chichén Itzá es el segundo sitio arqueológico más visitado de México, solo detrás de Teotihuacán, y su día de mayor afluencia se da justo en el equinoccio de primavera –que está próximo, el 21 de marzo–, al que acuden cerca de 15,000 visitantes por día, lo que podría generar un gran conflicto.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024