Carlos Águila Arreola
Mérida

La presentación de la novela corta El Emancipación, una embarcación que transportó y comunicó a miles de yucatecos con el centro del país hace más de 70 años, “es una recapitulación de tiempos ya idos, presentes y que refulgen hacia el futuro”.

En el marco de la quinta jornada de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015, el doctor Salvador Humberto Padilla Morales, autor de la obra, recuerda que “la travesía nos llevaba del puerto de Progreso al de Veracruz –para de ahí trasladarnos vía terrestre a la ciudad de los palacios (hoy el Distrito Federal) –, y seguía su periplo hacia los muelles de Tampico, Nueva Orleáns y La Habana.

El escritor refirió que “actualmente los viajes han perdido ese toque de aventura de antaño; antes ibas a lo desconocido… hoy, con tanta tecnología, desde antes prácticamente ya estás al lugar que vas a visitar”.

En ese sentido, dice que “en materia de desarrollo a México, con todo y sus TLC’s (tratados de libre comercio), aún le falta mucho para siquiera rozar el primer mundo”, de lo que responsabilizó “a nuestros gobernantes”.

Dice que “hay muchas similitudes entre el Yucatán de ayer y el actual (…) yo rescataría la gente, la Mérida sigue con ese don de gentes receptivo, formidable para los visitantes, y además hay una gran sensibilidad para lo que es el arte, la música y la gastronomía, pese a todo lo que sucede hoy en el resto del país, sobre todo en los estados del norte”.

Y sostiene que “Yucatán en general, y Mérida y sus alrededores en particular, están blindados contra la violencia debido a los valores, si no completamente ajeno sí conserva la tranquilidad, si no igual a la de aquellas épocas, pero sí muy parecida.

“Ese blindaje creo tiene que ver con ser península y la otra cosa que es la protección que da su cultura y la conformación de la sociedad, predomina mucho la honradez, el compromiso personal, el de palabra… son valores que se conservan y que ojalá no los perdamos porque eso nos ha tenido más a salvo de lo que pasa en el resto de la república.”

Empero, en los últimos 14 días se detuvo en Mérida, primero, a Flavio Gómez Martínez, hermano de La Tuta, en la casa marcada con el 527 de la calle 15, colonia Maya, en los alrededores del popular fraccionamiento Altabrisa.

Y el martes 10 se captura a Víctor Aguirre Garzón, El Gordo, señalado como líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) –remanente del extinto grupo de los hermanos Beltrán Leyva–, quien presuntamente es primo del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero y que mantenía actividades entre las ciudades de Mérida y Progreso (puerto), en Yucatán.

Al respecto, el doctor Padilla Morales atribuye la llegada de capos del narcotráfico a la blanca Mérida a la paz social que prevalece en la ciudad: “A mí me da la impresión de que han venido buscando esa tranquilidad, esperemos que la autoridad siga trabajando como hasta ahora porque, y eso es muy importante, aquí no han trastocado el orden”.


Lo más reciente

Tiroteo en discoteca de Kentucky deja un muerto y siete heridos

La policía investiga el caso; se desconoce la identidad del perpetrador

Ap

Tiroteo en discoteca de Kentucky deja un muerto y siete heridos

¿Cómo escuchan los peces bajo el agua? Científicos resuelven el misterio

Un estudio a la especie 'Danionella cerebrum' ayudó a descifrar la interrogante

Europa Press

¿Cómo escuchan los peces bajo el agua? Científicos resuelven el misterio

Corte Suprema de EU ratifica la prohibición de poseer armas quienes hayan ejercido violencia doméstica

El presidente Biden expresó su satisfacción por el dictamen

Afp

Corte Suprema de EU ratifica la prohibición de poseer armas quienes hayan ejercido violencia doméstica

Bélgica vence 2-0 a Rumania; en grupo E, todos los equipos con tres puntos

Los Diablos Rojos enfrentarán a Ucrania en la última fecha

Afp

Bélgica vence 2-0 a Rumania; en grupo E, todos los equipos con tres puntos