Carlos Águila Arreola

Mérida

La Feria Internacional del Libro de Yucatán (Filey) 2015 espera convertirse el próximo año en la segunda más importante de su género en el país, tras la estrepitosa caída de la de Minería (ciudad de México), que al cierre registra una caída superior al 17 por ciento en afluencia, y más de 20 por ciento en ventas.

A la mitad de la Filey 2015, las expectativas han sido ampliamente superadas, adelanta su director Rafael Morcillo López, quien en entrevista con La Jornada Maya refiere que la internacionalización del evento está en puerta: “Ya estamos en pláticas con las principales agencias de noticias internacionales: Reuters, AFP, AP, Xinhua”, entre otras.

Precisó que la respuesta del público ha sido mejor “totalmente” que en 2014 en dos sentidos: en gente y en venta.

Agrega que “hasta hoy (noche del miércoles) más de 60,000 personas han visitado la feria, y como van las cosas, espero, nunca lo imaginé, rebasar las 120,000 personas… hay un dato interesante: el fin de semana segundo es el más fuerte porque tenemos la venta nocturna. Hasta el momento se han vendido más de 2.5 millones de pesos en libros.

“El siguiente sábado, las puertas se cierran hasta las 11 de la noche, pero la gente no se va sino hasta las 12 y media, casi los tenemos que correr, y además viene una parte muy fuerte: viene Josefina Vázquez Mota a presentar su libro Cuando los hijos mandan, y sólo los del ayuntamiento de Mérida pidieron reservar 80 lugares.”

Aún sin que concluya la cuarta edición, Rafael Morcillo ya habla del reto para el siguiente año que, desde su óptica es cuando un evento de tal envergadura como la Filey se consolida, así que la meta en 2016 es seguir en crecimiento porque “incluso la FIL de Guadalajara lo hizo hasta los 10 años, por eso es la primera del país.

“Mi meta se cumpliría el próximo año: ser la segunda feria más importante de México porque somos un festival, y tiene que haber música, arte, fotografía, baile, canto, coros, cine, teatro guiñol, conferencias, mesas redondas, congresos… y todo eso sucede en la Filey.

“Y uno de mis sueños es ser el evento que más congresos aglutine en el sur del país, que lleguemos a tener 12, 15 congresos al mismo tiempo, no necesariamente aquí (Centro de Convenciones Siglo XXI), pero sí que tengan interacción: inauguró aquí y luego me voy a trabajar a otro lado porque entonces la derrama económica se vuelve importante.

“Abarrotas hoteles, restaurantes, taxis, bares, todo el medio económico se mueve y cada vez más le tienen que poner atención las autoridades porque hemos batallado mucho con los presupuestos (…) lo primero que sufre cuando hay recortes económicos es la cultura”, refirió.

Trascendencia

Finalmente, Morcillo López resumió en cinco presentaciones lo más trascendental a la mitad de la muestra: la premiación y las palabras de Fernando del Paso Morantes, que cimbraron al país entero: “Me duele en el alma que nuestra patria se desmorone”, tras recibir el premio “José Emilio Pacheco” a la Excelencia Literaria.

En segundo lugar ubicó la presentación post mortem del libro Víctor Cervera Pacheco, anécdotas de reporteros, éste debido a la cantidad y calidad de los asistentes.

Y un triple empate: la asistencia del monero Eduardo del Río Rius, quien señaló que en el periodismo “se puede elegir que te peguen, o que te paguen… yo prefiero que me peguen”, sentenció al refrendar su compromiso con la libertad de prensa y de expresión.

También la presentación de Armando Fuentes Aguirre Catón, cuyos trabajos (De política y cosas peores, Mirador y Manganitas), se publican diariamente en 167 rotativos de México y Latinoamérica, y que presentó su obra más reciente: Plaza de Almas, donde recrea la cotidianidad con alto contenido descriptivo de lugares y ambientes con su particular humor.

También la presentación de Amarres perros, escrito más reciente del ex canciller Jorge Castañeda Gutman, quien cuestionó el arribo de Eduardo Medina Mora a la Corte.

Búsqueda

Rafael Morcillo también anuncia que está en proceso de agendar la participación del Nobel de Literatura peruano, el escritor Mario Vargas Llosa, tras destacar que persigue hace años a varios ganadores del galardón porque sus agendas son muy apretadas.

“Estamos tras ellos, tengo el sueño de que Vargas Llosa tenga espacio para venir el próximo año; esperemos que el tiempo no nos sea adverso y se logre… otro sueño sería traer a (Haruki) Murakami.

“Es uno de los grandes exponentes de la literatura en el planeta”, concluye el organizador, quien destaca que seguirán las gestiones para lograr que un exponente de ese nivel se presente en la quinta edición de la Filey, en 2016.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán