La Jornada Maya

Carlos Águila Arreola

Cancún/Mérida.- Guanajuato (León), Jalisco (Guadalajara), Quintana Roo (Cancún) y Yucatán (Mérida) son las entidades que presentaron al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en tiempo y forma, la documentación requerida para el proceso de selección de sede del Tianguis Turístico 2016, y ya se empieza a formar un frente en el Sureste con el apoyo de Campeche y Chiapas a la entidad del Mayab.

Mediante un audio, Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo de Quintana Roo, informó que el lunes pasado la entidad entregó formalmente la solicitud al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

La decisión se tomó “porque vimos una baja participación, escaso interés de las entidades por organizar el evento… estamos convencidos que somos la mejor opción para organizar la edición 2016, no nada más para Quintana Roo, sino para todo México.

“Están los números, hablan por sí solos los resultados que obtuvimos en 2014, con más de 62 países participando, más de 1,000 comparadores, más de 13,000 citas de negocios, y ahora en el Tianguis 2015 participaremos con más de 700 metros cuadrados de pabellón; será el segundo más grande después del anfitrión, Guerrero”, detalló.

La titular de la Sedetur indicó que el gobierno de Quintana Roo está expectante por conocer la respuesta de la Secretaría federal de Turismo (Sectur) “porque sabemos de antemano que tenemos grandes posibilidades”.

Apuesta

En tanto, el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Martín Ancona Salazar, manifestó respeto por la postura de su homóloga quintanarroense “pero Mérida tiene todas las posibilidades para desarrollar el Tianguis Turístico.

“Le estamos apostando a que tenemos un producto multidiverso, somos un destino cultural y que además Yucatán se ha posicionados entre los grandes protagonistas del turismo en México, además de que hay pocos estados que han logrado lo que nosotros: tener una ruta comercial entre Europa y Yucatán, entre Milán y Mérida”.

Explica que “no es un vuelo chárter –«Cancún tiene muchos, y el segundo aeropuerto más importante del país»–, y Mérida es un destino predilecto para congresos y convenciones; somos el estado con más sitios arqueológicos abiertos del país, y no lo digo yo, lo dice el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

El funcionario estatal indicó que todo eso nos permite aspirar a ser una sede muy seria para el Tianguis Turístico, e incluso recordó que en la última década del siglo pasado Yucatán fue sede (1991) de la Eurobolsa Mexicana de Turismo, especializada en el producto cultural, específicamente del célebre “Mundo Maya”.

Ancona Salazar se dijo totalmente confiado en conseguir la sede, y arguyó que otro elemento a favor es la regionalización: “He hablado con mis homólogos de Chiapas y Campeche, y lo han tomado en muy buena lid que Mérida pudiera ser la sede del próximo año, porque trabajamos de manera regionalizada (…), y Yucatán tiene todo lo necesario para que sea considerado de manera muy seria y puntual como sede para el Tianguis”.


Lo más reciente

Israel destruirá "todas las casas" en Líbano cercanas a la frontera: ministro de Defensa

Tel Aviv busca establecer una zona de amortiguación hasta el río Litani

Reuters

Israel destruirá

Béeychaj u yáax túuxta’al cháakal ja’as pak’a’ab Yucatán tak Reino Unido

México envía su primera exportación de mamey a Reino Unido con fruta de Yucatán

Astrid Sánchez

Béeychaj u yáax túuxta’al cháakal ja’as pak’a’ab Yucatán tak Reino Unido

AMANC incrementa atención a niñeces con cáncer en Quintana Roo

La organización ha beneficiado a más de 250 familias desde su fundación

Ana Ramírez

AMANC incrementa atención a niñeces con cáncer en Quintana Roo

EU exime a petroleras del Golfo de México para proteger especies en peligro de extinción

Litigios pendientes amenazaban con ‌detener las actividades de extracción

Reuters

EU exime a petroleras del Golfo de México para proteger especies en peligro de extinción