post Image

Compartir

Alistan vacunación contra COVID-19 para adultos mayores en Yucatán

Informan que hay pronóstico de retrasos en la distribución de dosis

Las más de 232 mil 700 personas adultas mayores que registra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que viven en Yucatán, están programadas para ser vacunadas contra coronavirus (COVID-19) a partir de febrero y para eso, servidores de la Nación y personal del programa Bienestar ya comenzaron a realizar llamadas telefónicas para preguntarles si aceptarán las dosis.

Sobre las llamadas telefónicas, Eulogio Piña Briceño, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud de Yucatán Sección 67 (SNTSA), confirmó que ya se están realizando, pues la Federación cuenta con un registro de los hogares en Yucatán en donde hay una persona adulta mayor.

“Las llamadas ya comenzaron esta semana y ya hay quienes las han recibido, pues consiste en un cuestionario sencillo, sólo para saber que están de acuerdo en recibir la vacuna contra COVID-19”, señaló.

El esquema de vacunación presentado durante las primeras semanas de enero por el Gobierno del Estado, indica que después del personal médico, las personas sujetas a ser vacunadas, con base al eje rector de edad, serán aquellas de 60 años y más, proceso que se espera se lleve a cabo de febrero a abril de este año; se estima aplicar dosis a más 14 millones de personas en este rango en México.

También, entre abril y mayo, se vacunarán a las personas de 50 y 59 años, que en el país son más de 12 millones de mexicanos.

Posteriormente se continuará con las personas de 40 a 49 años durante mayo y junio de este año, que a nivel nacional son más de 16 millones y, finalmente, de junio de 2021 a marzo de 2022 se hará la aplicación de la vacuna a los que están en el rango de entre 16 y 39 años, que son más de 49 millones de mexicanos.

No obstante, estas fechas podrían verse retrasadas, ya que el mismo gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó que hay un retraso en la distribución de dosis al menos para el personal médico.

Además, debido a que en estas primeras dos entregas de dosis contra COVID-19 se esperaban 17 mil 550 para Yucatán y han llegado 12 mil 675,

Eulogio Piña Briceño, admite que personal médico teme que no llegue el total de las vacunas esperadas.

Desde que fue anunciado el esquema de vacunación por la Federación para todo el país, en Yucatán se espera un total de 27 mil 300 dosis contra COVID-19, distribuidas en tres periodos de entrega.

En el primer arribo que llegó el 12 de enero al estado, la Federación había prometido 10 mil 727 dosis, de las cuales llegaron 9 mil 750.

Del total que llegó en tal fecha, Piña Briceño detalló que sólo mil 950 fueron asignadas para la Secretaría de Salud del Estado y el resto fue distribuido entre instituciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Dicha situación ha puesto en alerta a los miembros del SNTSA porque en sí hay 9 mil 500 trabajadores del sector médico que pertenecen a la Secretaría de Salud, entre personal de base y de contrato y no ha sido vacunado aún ni el 50 por ciento.

“Sabemos que esta situación no depende del Gobierno del Estado sino de la Federación, pero hasta ahora las dosis que han mandado son insuficientes, incluso esta segunda vez llegaron 3 mil 900 vacunas menos de las prometidas, son insuficientes. Por ejemplo, esta vez a la Jurisdicción 3 no se les van a mandar vacunas todavía”, detalló.

Incluso hasta el pasado 22 de enero, sólo siete entidades presentaron un avance mayor 70 por ciento en cuanto a la aplicación de vacunas contra coronavirus al personal médico, dentro de las cuales se encuentran Quintana Roo y Campeche, mientras que Yucatán alcanza menos de 50 por ciento.

Hay que recordar que en el esquema dado a conocer el pasado 11 de enero, había asignado la Federación en un segundo periodo a Yucatán 6 mil 825 dosis, de las cuales llegaron 2 mil 925.

Todo el personal médico debe recibir dos dosis para contar con un esquema de vacunación completo, por lo que toda aquella persona que ya fue vacunada debe recibir la segunda dosis en 21 días siguientes.

Por otra parte, este segundo periodo de vacunación abarca hasta el 25 de enero, por lo que todavía hay posibilidades de que la Federación envíe las dosis restantes.

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS ANTERIORES

...
26 de Febrero del 2021
Sociedad
Bomssa premia la lealtad de sus clientes: regala vehículos y motos
Leer más
...
26 de Febrero del 2021
Política
Iepac aprueba gastos máximos de campaña electoral 2020-2021
Leer más
...
26 de Febrero del 2021
Sociedad
Se detectan 124 nuevos casos de COVID-19 este viernes en Yucatán
Leer más