Plazas comerciales de Mérida realizan descuentos a arrendatarios

Canirac informa de bajas de hasta 30 por ciento en la renta de locales
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En medio de esta pandemia causada por coronavirus (COVID-19), la economía ha sido afectada directamente, por lo que diferentes giros han tratado de hallar herramientas para salir avante y tal es el caso de los locatarios ubicados en las plazas comerciales de Mérida, en donde han hecho descuentos hasta del 30 por ciento en rentas.

Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que todos los sectores económicos han optado por ver de qué manera permanecer vigentes y tal es el caso de las plazas comerciales.

“Que no se baje la guardia, porque esto es en serio, estamos esperando que los números mejoren para no tener esta amenaza de retroceso. La pandemia es un tema que ya escaló al siguiente nivel y que cada quien pudo llegar a la negociación que mejor le convino. He sabido de plazas comerciales socialmente responsable con bajas al 20  o 30 por ciento de renta a todos para que no se vayan, con la condición que no despidan a nadie, eso me parece responsable para no generar un problema mayúsculo”, indicó.

A pesar de que este porcentaje varía de acuerdo con el dueño de los locales, Roberto G. explicó que ha sido una de las opciones que han identificado a manera de apoyo para quienes se dedican a venta de artículos y servicios en plazas comerciales.

Debido  a que las rentas en los locales de plazas comerciales de Mérida varía desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos aproximadamente, el porcentaje de descuento tiene un impacto diferente en cada local.

A pesar de que hay algunos locales que resisten, hay otros que sí han tenido que cerrar porque las ventas bajas no permitían sostener el pago de renta.

Roberto G. indicó que esta cifra la clasifica cada administración de las plazas comerciales de Mérida.

Uno de los datos favorables para cada persona o agrupación que renta las plazas comerciales es que  en la entrada general, sí hay toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial, además que han sido colocados filtros para que no rebasen la capacidad de al menos 30 por ciento de ocupación.

A diferencia de otros estados en los que sí han sido clausuradas plazas por incumplimiento de medidas de prevención, en Yucatán aún no se han suscitado casos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas