Silvia Káter y Susana Alexander en ‘Dos Alegres Consuegras’

La obra de teatro se estrenará este 30 de enero vía streaming
Foto: Cortesía

“Se trata de divertirse”, aseguró la actriz Silvia Káter sobre su última producción Dos Alegres Consuegras, en la que junto a Susana Alexander interpretan a Sarita y Rosita, dos mujeres que luego de una intensa charla liman sus asperezas y platican de la vida propia de una mujer de la tercera edad. La puesta en escena se estrenará este sábado 30 de enero en streaming.

Todo inicia cuando una de las consuegras se auto invita a casa de la otra. Tras esa situación es que comienza el divertimento cuya intención radica en que, tanto las actrices como el público pasen un momento agradable de alegría, relajación y esperanza en estos tiempos pandémicos y su encierro subsecuente.

“Es muy necesario en estos momentos y es auténtico. Por otra parte, el hecho que tanto Susana como yo seamos personas de tercera edad nos importa mucho, porque no estamos amargadas ni renegadas, nos sentimos muy bien y queremos transmitir eso a un público que sea de mente abierta, porque es una obra muy picaresca”, advirtió Silvia.

Por su parte, Susana Alexander explicó que la idea surgió de manera espontánea; y la describió como un teatro libre, pues una de sus particularidades es que no cuenta con un libreto, sino con un “esqueleto” en el que figuran las cosas importantes: temas que abordan con entera libertad y frescura.

“No hay un momento que se caiga el ritmo, es deliciosa y divertida. La gente pasará unos 45 maravillosos minutos”, sentenció una de las amigas críticas de Susana, quien tuvo el privilegio de disfrutar la pieza antes de su lanzamiento.

Con esta puesta en escena, buscarán llegar al máximo de público por la vía del streaming, modalidad de la que Susana Alexander se considera la reina. Adelantó que todo el año estará trabajando bajo este esquema, el cual dijo, le parece extraordinario por las posibilidades y el alcance que ofrece.

 

Streaming llegó para quedarse

“El streaming es algo muy bueno que nos ha permitido la pandemia, porque en lugar de encerrarnos y ponernos a llorar, aprovechamos estas herramientas para llegar a todos los lugares en donde haya internet”, complementó Silvia Káter.

Por otra parte, mencionó, ya han comprobado que, a pesar de las pantallas, se pueden transmitir muchas emociones por esta vía. Un día, durante cierta llamada telefónica entre ambas, pensaron en hacer algo, que en un principio pensó sería por Zoom; pero Susana le dio la sorpresa de que podía ser presencial.

Entusiasmadas, ambas mujeres se reunieron y decidieron que serían consuegras, al tratarse de un vínculo familiar que no es muy común abordar en el teatro; y considerarlas relaciones especiales por la competencia que suele suscitarse entre ellas.

Es justo por esas asperezas que la relación entre Sarita y Rosita comienza a ser “un poco forzada” en la obra, pues la primera se auto invitó a la casa de Rosita; y desde ahí la reunión comienza a tomar un carácter cada vez más entrañable.

“De mucho cariño y libertad, entienden que son personajes preciosos que se quieren y eso sobrepasa cualquier dificultad. Se ríen de la vida, de sus anécdotas y experiencias con mucha frescura”, coincidieron.

 

‘Se trata de divertirse’

En cuanto a los temas que se abordan durante el encuentro de las dos consuegras, Susana comentó que se basan en las experiencias de cada una de esas mujeres. Una de ellas ha estado casada muchas veces; y la otra ha tenido 50 amantes, contados.

“O por ejemplo las palabras, hay gente que las toma como un insulto y no lo son; o los piropos, hay de todo. Cuando estamos tomando un cafecito y le añadimos un ‘piquetito’, nos ponemos ‘hasta atrás’ y platicamos nuestras intimidades sin ningún problema. Es todo un juego”, detalló Susana.

Para Silvia Káter, esta puesta en escena de eso se trató, de divertirse y de contar una historia que pueda interesar a las audiencias. Ambas consideraron que se logró; y además de la felicidad de la obra, celebró el hecho de trabajar con Susana Alexander, a quien admira.

Reiteró que se trata de un juego; y aunque hay “cositas” que “aparecen” de ellas, la gran mayoría de las situaciones que abordan a lo largo de la pieza son producto de su mente, “es un juego. Tomamos ese momento como la posibilidad de hablar de lo que queramos, más allá de prejuicios”, aclaró.

Son muchos los mensajes que quieren dar con esta nueva propuesta, la esperanza; diversión; pasarla bien y ver la vida de una manera intensa. Desde que arrancaron con el proyecto, recordó, quisieron enfocarlo en decir “estamos vivas, estamos presentes y estamos trabajando”.

“Cosas que viven con gran alegría las mujeres de nuestra edad. Hay mucha gente que piensa que llegar a la tercera -o a la quinta, que estoy a punto de llegar- es terrible; y pues no, todo es un estreno. Estoy estrenando cuerpo nuevo; cara nueva; una arruga nueva; todo es alegría”, aseguró Susana, entre risas.

 

Para ver la obra

Dos Alegres Consuegras se estrenará este sábado 30 de enero, a partir de las 18 horas; y a lo largo de 48 horas, quienes quieran sintonizarla y pasar un rato lleno de picardía desparpajo podrán hacerlo, a la hora que les convenga.

Los boletos -con un costo de 150 pesos- pueden adquirirse a través de boletia.com


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador