La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 30 de diciembre, 2016
Durante los últimos cuatro años, campesinos dedicados al cultivo de henequén recibieron recursos por más de 22 millones de pesos como estímulo a la producción, y en ese mismo lapso el costo de la fibra duplicó su valor, al pasar de seis pesos en 2012 a 12 pesos, como actualmente se comercializa.
En la última entrega de este año de apoyos económicos, el gobernador Rolando Zapata Bello señaló que el trabajo conjunto entre autoridades y mujeres y hombres del campo está dando como resultado el fortalecimiento de la planta.
"No vemos al henequén con una visión nostálgica del pasado, sino pensando en el futuro de las familias yucatecas. Hoy en día hay una tendencia mundial cada vez más al alza de utilizar fibras naturales para consumo humano y así proteger al medio ambiente. Eso no tiene marcha atrás y el mercado nos va a exigir cada vez más, por lo que es una oportunidad", aseveró.
Ante cientos de labriegos de 35 municipios del estado, el titular del Poder Ejecutivo convocó a seguir trabajando para incrementar la superficie de cultivo y al mismo tiempo ratificó su compromiso de seguir manteniendo el estímulo de un peso para diferenciar el precio del mercado con relación al costo de producción.
Zapata Bello llamó a "ampliar la cantidad de producción, porque el henequén es hoy una apuesta certera, real y efectiva que está dando resultados. Hagámoslo trabajando juntos".
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada