La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: CS Conagua

Mérida, Yucatán
Jueves 29 de diciembre, 2016

Temperaturas calurosas durante el día y mañanas frescas es lo que se pronostica para los siguientes días en la Península de Yucatán, aunque para el viernes, por influencia de un nuevo Frente Frío, se prevé evento de Norte con vientos de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas de hasta 60 km/h, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según los datos actuales, se espera que el sistema frontal se mantenga este viernes estacionario al norte de la región, aunque se le monitorea por una probable modificación en sus características y condiciones para los siguientes días.

Se prevé también a partir del viernes oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en el litoral de los tres estados de la Península de Yucatán, por lo que se recomienda a la navegación estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

En tal sentido, el CHRM anticipa que para este jueves y viernes se presentarían valores máximos de 30.0 a 34.0 grados celsius, mientras que para el sábado se pudiera presentar una ligera disminución en los registros y el termómetro se ubique entre los 28.0 y 32.0 grados.

En cuanto a las mínimas, para este jueves y viernes se esperan registros de 18.0 a 22.0 grados celsius, en tanto que para el sábado se estiman de 16.0 a 20. grados, sin descartar que en la zona sur de Yucatán se pudieran presentar temperaturas ligeramente más bajas. Estas condiciones se deberían a la presencia de la masa de aire frío que impulsaría el sistema frontal ya mencionado.

Por otra parte, este jueves y viernes se anticipan condiciones estables durante la mayor parte del día en la entidad, aunque no se descarta la presencia de chubascos aislados en algunos puntos de Yucatán.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025