La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de diciembre, 2016

Una inversión tres millones 744 mil 677 pesos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2016 proveerá estímulos económicos a 88 proyectos de 43 demarcaciones.

Las propuestas seleccionadas por la convocatoria emitida en conjunto por las Secretarías de Cultura federal, a través de su Dirección General de Culturas Populares, y estatal (Sedeculta) tienen el propósito de fortalecer la identidad e integración social de las poblaciones donde se desarrollarán. En esta emisión se beneficiará a más de 800 creadores locales.

En el campo Artes de la Representación, se autorizaron 30 trabajos, enfocados al apoyo a grupos de música popular y el fomento de la danza folclórica; entre los que sobresalen el equipamiento de orquestas jaraneras y charangas, el acercamiento de la juventud hacia nuestro baile típico y la adquisición de vestuario para agrupaciones de esa disciplina.

En la categoría Conocimientos y Usos Relacionados con la Naturaleza y el Universo obtendrán recursos 12 iniciativas destinadas a la promoción de la medicina tradicional, la preservación de la abeja nativa o Xunáankaab, el fomento de las prácticas agrícolas nativas y la crianza de animales de traspatio.

Dentro del rubro Prácticas Sociales, Rituales y Actos Festivos se respaldaron 15 planes dedicados al reforzamiento de la religiosidad colectiva, por medio de la realización de los gremios que engalanan las fiestas patronales.

En el ámbito Artes y Oficios fueron viables 17 trabajos que buscan impulsar diversas ramas de la producción artesanal como el bordado a mano y en máquina de coser, el urdido de hamacas o el tallado de madera.

Para el área de Idiomas y Tradiciones Orales, encargada del registro y difusión de la memoria histórica y la lengua maya, expresiones teatrales y producción en video, resultaron elegidas 11 ideas, mientras que en Representaciones y Espacios Culturales y Rituales se le dará apoyos a tres talleres orientados a la capacitación comunitaria.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral