Óscar Rodríguez
Fotomontaje: Víctor Cámara Salinas
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de diciembre, 2016

Por los daños causados a la urbe maya de Dzibilchaltún durante la construcción del lago artificial del Yucatán Country Club, la empresa que administra ese complejo deportivo y habitacional tendrá que pagar una multa de 10 millones de pesos, al comprobarse que la dinamita utilizada para crear el hueco que hoy alberga un cuerpo de agua, fue la causa del agrietamiento de varias estructuras de la milenaria ciudad prehispánica.

Lo anterior fue confirmado a este matutino por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyos funcionarios afirmaron que durante las explosiones realizadas durante el 2005 y 2006, estructuras como el Templo de las Siete Muñecas presentaron serias afectaciones.

Como se recordará, desde noviembre pasado, el INAH inició una serie de estudios para verificar el estado que guarda la urbe maya que incluyó la utilización de equipos de punta y que revelaron el estado de la famosa pirámide, por el fenómeno arqueoastronómico durante el equinoccio de primavera.

Por ello, durante los próximos dos años, el edificio será intervenido para su restauración, por las fisuras que presenta, según citaron a este matutino, fuentes oficiales que solicitaron el anonimato.

Como hemos informado, en ese lugar, durante 10 días, se realizaron varios estudios empleando técnicas novedosas, con la finalidad de conocer el estado de la estructura, que cuenta con mil 300 años de antigüedad.

Las condiciones del subsuelo y de la plataforma sobre la que se apoya el templo no son homogéneas, no tienen capacidad de resistir cargas iguales; hay una zona muy fuerte, muy dura y hay otras que tienen una capacidad de carga deficiente.

Debido a la forma en que el edificio se ha ido acomodando de manera gradual, durante más de un milenio, las diferencias con las que cuenta el subsuelo, han ocasionado que el monumento tenga fisuras en los muros de carga.

Con la información obtenida a través de estudios geofísicos, una tomografía, además de análisis electromagnéticos y tridimensionales, fue como se pudo conocer el estado de salud del monumento maya.

Con los estudios realizados por parte de especialistas, se tuvo un diagnóstico mediante el cual se determinó que se tiene que realizar un trabajo detallado y minucioso en la pirámide de abajo hacia arriba.

Sin embargo, tras una investigación realizada hace algunos días se determinó que las explosiones realizadas hace más de 10 años, por parte de la constructora que administra el Yucatán Country Club que actualmente alberga un campo de golf, fue la causa de las afectaciones.

Según la fuente, dichas explosiones se realizaron a menos de cinco kilómetros de Dzibilchaltún, lo que según un segundo peritaje dañó varios de los edificios de la zona arqueológica por lo que es urgente su intervención.

Una de las primeras medidas, que tomará el INAH es reducir la carga que hay sobre el basamento, posteriormente se mejoraría la capacidad de carga de los muros; finalmente se reemplazarán los elementos estructurales modernos que sean más acordes con las técnicas tradicionales, esto en los dinteles y en la cubierta del edificio.

Finalmente, se supo que la dependencia federal aplicará una multa de 10 millones de pesos a la empresa por los daños que le causó al patrimonio de los mexicanos.

Informes obtenidos por [i]La Jornada Maya[/i], establecen que la constructora ya admitió que cubrirá la cantidad requerida pero lo hará en pancholares emitidos por el banco de la ilusión, porque todo lo que usted leyó querido lector es más falso que un billete de tres pesos. Si acaso se la creyó no me queda más que decirle: “Inocente palomita que se dejó engañar sabiendo que en este día en nadie debes confiar”.



Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'