Felipe Escalante Tió
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de diciembre, 2016

Todavía con el olor de la pirotecnia en el ambiente, los yucatecos podrán dirigirse a la tienda de conveniencia más cercana para adquirir una dotación adicional de cervezas o la bebida alcohólica de su preferencia, en caso de haberse agotado la provisión para el brindis de bienvenida al 2017.

La mañana de ayer, de manera sorpresiva, el Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa con carácter de preferente mediante la cual se modifica la Ley de Establecimientos Mercantiles y el Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General en Yucatán, en el sentido de permitir la venta de vinos, licores y cervezas las 24 horas del día, a partir del primero de enero de 2017.

Dado que el Congreso se encuentra en receso, por haberse concluido el período ordinario de sesiones el pasado día 15, fue necesario que la Diputación Permanente convocara a sesión extraordinaria con carácter de emergente para discutir la iniciativa. Tras varias llamadas, se contactó a todos los diputados, que acudieron a las 15 horas a la sede del Poder Legislativo.

Por tratarse de una iniciativa preferente, se dispensó el trámite de revisión en comisiones, por lo que la discusión se dio en el Pleno. Bastaron dos horas para que las modificaciones al marco jurídico se aprobaran por unanimidad.

[b]Motivos de la votación[/b]

“Esta modificación al marco legal es señal de la madurez de la autoridad, ya era hora de renunciar al tutelaje de la ciudadanía y confiar en que sabrá cuándo comprar y cuándo ingerir alcohol”, manifestó Armando Guerra, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, desde la tribuna.

Por su parte, la diputada Flor Villanueva May, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que otorgó su voto a favor tomando en consideración que las modificaciones a la Ley y al Reglamento implican un avance para la libertad y los derechos humanos: “quien quiera conseguir unas cervezas ya no tendrá que recurrir a un expendio clandestino, arriesgándose a ser arrestado por la policía, aunque no haya ingerido nada de alcohol ni esté escandalizando”, señaló.

La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rubio Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, manifestó su beneplácito por la votación unánime: “En esta Legislatura, está visto que cuando se trata del bienestar de Yucatán podemos ponernos de acuerdo rápidamente y no debiéramos desgastarnos en discusiones estériles hasta la madrugada”.

[b]Un gran avance: Grupo Modelo[/b]

Por la tarde, a través de un comunicado, Grupo Modelo felicitó al estado por las nuevas disposiciones, pues “significan mayores facilidades para los negocios.

“La cancelación del horario de venta no debe ser equivalente al aumento de los índices de alcoholismo; por el contrario, habrá un incremento en la recaudación, puesto que se combate el clandestinaje. En el largo plazo, para Grupo Modelo, el nuevo marco legal resulta de mayor beneficio que si se permitiera abrir más puntos para el comercio de cervezas”, concluye el documento.

[b]Fin de la cantina tradicional[/b]

Consultada al respecto, Patricia Martínez, propietaria de la cantina La Morenita, indicó que el efecto será el cierre de negocios dedicados al ramo.

“Permitir la venta de cervezas las 24 horas será el fin de las cantinas tradicionales como ésta”, señaló en referencia a la suya, que opera con licencia de restaurante-bar familiar; “el verdadero negocio está en las horas cercanas al cierre, así ya no se podrá avisar que la barra cierra en 15 minutos”, lamentó.



Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad


Lo más reciente

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género