Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de diciembre, 2016

En Fast Track, el Congreso del estado aprobó modificaciones a la Ley de Transporte para que a partir del primero de enero de 2017 la ciudad de Mérida cuente con el programa Hoy no circula, que impedirá a los automovilistas conducir en días específicos por las calles de la capital yucateca.

Se calcula que en Mérida hay alrededor de 400 mil vehículos que circulan diariamente por sus calles y avenidas, lo que provoca que aparezcan embotellamientos en las zonas principales, como el Centro Histórico, Paseo de Montejo, la calle 60 y algunos tramos de Circuito Colonias y el mismo Periférico.

Cada año se venden 40 mil nuevos automóviles, aproximadamente, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública establece que en la entidad hay 730 mil vehículos registrados, aunque no se consideran aquellos con placas de otros estados.

En una sesión extraordinaria convocada por la Comisión Permanente, la nueva ley fue aprobada por la mayoría priísta, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el de la Revolución Democrática (PRD). Por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional votó en bloque, al parecer, tras haberse aprobado el fin del horario de ventas de vinos y licores -como informamos en nota aparte -tenían prisa por salir del Congreso. Se supo que emprenderían un viaje a Puerto Vallarta para una reunión nacional de legisladores locales. La única diputada que sufragó en contra fue la representante de Morena.

En un folleto que se repartirá en las principales avenidas de Mérida, la SSP que señala que al llegar al módulo de reemplacamiento, los conductores tendrán que pagar alrededor de mil 200 pesos por las placas nuevas y “como obsequio” obtendrán “una de las cinco calcomanías ¡edición especial! ¡¡¡TOTALMENTE GRATIS!!! (sic)”, para pegar en la parte trasera de su vehículo.

Los colores de las calcomanías serán rojo (lunes), amarillo (martes), azul (miércoles), verde (jueves) y rosado (viernes), “como los Power Rangers o los partidos políticos”, indicó una legisladora.

La SSP destacó la medida porque, quienes incumplan con el No circula, serán multados hasta por 5 mil pesos y sus vehículos serán llevados al corralón. Un funcionario de la policía declaró que “eso nos permitirá recaudar más dinero, que con los 400 millones del reemplacamiento y los mil 500 del Escudo, podrán ser usados para un 2018 que anuncia mucha inseguridad a nuestro gobierno actual”.

La dependencia de seguridad se dijo preparada para hacer frente a los 5 mil automóviles diarios que acudirán a reemplacar y obtener la calcomanía.
La Secretaría General de Gobierno manifestó, a través de un comunicado, que ante la cantidad de vehículos que recorren Mérida, se tienen que tomar las medidas necesarias para facilitar el tránsito por la ciudad.

Además, otros dos objetivos son mejorar la calidad de vida y seguridad entre los capitalinos, y permitir que los “huachitos se sientan como en casa, pero sin la contaminación”.

Reconoció que, como funcionario público de primer nivel, él no será afectado por esta decisión, por lo que todos sus vehículos podrán circular con libertad por la ciudad, incluyendo los de su esposa, hijos y parientes directos.

Por su parte, la autoridad municipal elogió la iniciativa del Ejecutivo estatal, ya aprobada, aunque aseguró que “no me compete”. El Ayuntamiento indicó que Mérida es una ciudad en crecimiento, que en los últimos 25 años se ha expandido tres veces para medir casi lo mismo que Guadalajara, pero con la mitad de la gente.



Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad


Lo más reciente

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos