Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de diciembre, 2016

Debido a que la aplicación Uber fue obligada a registrarse ante la Dirección del Transporte del estado, tras la modificación a la ley del ramo, La Jornada Maya consiguió el listado de socios de la app, en el que se descubrió la red de políticos que dobletean, debido a los recortes presupuestales.

En la península, 25 funcionarios tienen un centenar de vehículos registrados en Uber, plataforma contra la cual el Movimiento Nacional del Taxi ha enfocado sus baterías, intentando en más de una ocasión “bajarle el switch”, pero sin éxito.

De acuerdo a los documentos en poder de este periódico, la práctica del dobleteo es común entre los políticos de la región, pero la red de funcionarios asociados a la app involucra incluso a personajes del primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto.

También aparecen dos de los tres gobernadores de la península, una veintena de secretarios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como líderes de los mismos sindicatos de taxistas.

Hace unas semanas, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, pidió un Uber a través de su [i]smarthphone [/i]para dirigirse al Palacio de Gobierno. Quien acudió en una camioneta fue, nada más y nada menos, que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien así se convirtió en chofer del mandatario.

Días después, fue el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien solicitó el transporte, y resultó que Zapata Bello era el socio Uber más cercano –estaba al lado del funcionario federal- y aceptó el viaje.

Con la visita de Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, la escena se repitió por tercera vez, aunque el funcionario federal solicitó un helicóptero que lo llevara al arrecife Alacranes, pero las condiciones metereológicas fueron adversas, de tal manera que fue imposible ofrecerle el recorrido aéreo. En su lugar, ocupó una camioneta Land Rover.

Incluso, algunos de los políticos son transportados por choferes de la aplicación en sus camionetas último modelo, pero que hacen pasar por vehículos oficiales.

Debido a que es poca gente la que les conoce de rostro y nombre, en ocasiones los secretarios optan por alternar sus funciones públicas y el trabajo de conductores, lo que les es más redituable que contratar a un tercero que maneje el vehículo.

“Es que el dinero ya no nos alcanza; con los recortes presupuestales, pues tenemos que ver de dónde sacar para alimentar a la familia. Además, para la gente es toda una experiencia ser transportado en patrullas hasta Tekax”, expresó un secretario, que destaca por su gran nariz y tupido bigote.

En Quintana Roo, otro se dijo feliz y pleno por ofrecer el servicio de transporte, debido a que los jóvenes de Cancún y Playa del Carmen recurren a él tras salir de los antros en las madrugadas.

En Campeche, ante la crisis energética de Pemex y las dificultades en los precios de la gasolina, las autoridades que tienen socios en la plataforma han decidido implementar Uber Pool, el servicio en el que se comparte el automóvil entre varias personas. Al estar lleno el vehículo, el chofer puede hacerse pasar por “conductor designado” y así evadir una sanción del Instituto Estatal del Transporte.

En el caso del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, quien al iniciar su mandato señaló que él conduciría su vehículo particular, como parte de las medidas de austeridad en el Ayuntamiento, se descubrió que en sus ratos libres usa su auto para el servicio de la app.

Según un usuario que viajó con él, en lugar de botellitas de agua y dulces, lo que ofrece el presidente municipal son sándwiches submarinos.

También está involucrado Héctor [i]Billy [/i]Fernández Zapata, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), quien es el personaje que más vehículos tiene en Uber, con 20, a pesar de que la aplicación prohíbe explícitamente más de 15.

“Es una estrategia de infiltración hasta las entrañas de Uber. Una vez que nos ganemos su confianza, apagaremos el switch de su satélite”, amenazó el taxista con sueños de astronauta.

Por su parte, Humberto Hevia Jiménez (quien tiene cinco vehículos), director de Transporte de Yucatán, expresó que ante las deficiencias del Situr y los camiones en Mérida y la entidad, prefiere ofrecer el servicio de Uber porque las personas “se quejan mucho del transporte público y es una oportunidad para para ganar más dinero, ya que después del aumento a los camiones, es más económico moverse con chofer privado”.



Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán