La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: CS Profepa

Mérida, Yucatán
Martes 27 de diciembre, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con un millón 647 mil 350 pesos al propietario y 315 mil 450 pesos al patrón de la embarcación Empacador VI, que encalló en el Parque Nacional Arrecife de Alacranes.

La Profepa detalló que la sanción se deriva de la inspección en la que personal de su delegación en Yucatán constató que la embarcación realizaba actividades pesqueras sin autorización correspondiente en el Área Natural Protegida.

En un comunicado, refirió que el 5 de enero de 2015 los responsables de Empacador VI ocasionaron daños en el ecosistema marino debido a un impacto total de 520 metros cuadrados de formaciones rocosas y pasto marino.

Además generaron daños directos en 75 metros cuadrados de especies coralinas de difícil regeneración como Millepora complanata y Acropora cervicornis, esta última listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Debido a esos hechos se determinó el incumplimiento al Artículo 28 Fracción XII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como al Artículo 5, Letra T, Fracción I del Reglamento de esa ley en materia de evaluación del impacto ambiental.

El Área Natural Protegida Arrecife de Alacranes es una zona de sitios de anidación y descanso de aves marinas que cruzan la ruta del Golfo de México.

Ese ecosistema cuenta con la presencia de 116 especies de aves, 136 de peces, 24 especies de tiburones y 34 de corales, por lo que sólo se permiten actividades turísticas y recreativas como el buceo libre y autónomo, la pesca deportiva y el senderismo.

Con esas acciones la Profepa inhibe la comisión de ilícitos de este tipo, a la vez que refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo