La Jornada Maya
Foto: cortesía
Mérida, Yucatán
Martes 26 de diciembre, 2016
En Río Lagartos, reunido con pescadores de varias cooperativas, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín presentó un nuevo programa de reparación de motores fuera de borda, que beneficiará a 400 embarcaciones del sector social de Yucatán.
Se trata de un nuevo esquema, mediante el cual el FIRA-Banco de México y el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) aportarán a partes iguales los recursos de financiamiento, por un monto de hasta 60 mil pesos por cada beneficiario.
Lo innovador del esquema consiste en que el FIRA aporta 30 mil pesos a manera de crédito a tasas blandas (11 por ciento anual) y el INAES aporta otros 30 mil en un apoyo que, al ser recuperado, se convertirá en un fondo revolvente para ayudar a más pescadores afiliados a las federaciones de cooperativas del Estado.
Este esquema colocará a Yucatán como pionero en el país y podría ser adoptado como un programa nacional, según se subrayó en la reunión el diputado yucateco.
En la junta de trabajo se abordaron varios temas del sector social, como las reglas de operación de los programas de apoyo a pescadores y la atención médica en la costa oriente, temas de los que el diputado Ramírez Marín tomó nota y ofreció gestionar ante las instancias correspondientes.
El legislador recalcó que, independientemente de que se gestionen otros apoyos como el de la sustitución de motores y embarcaciones, este programa de reparación de motores representa una opción para dejar en buen estado sus embarcaciones, ahorrar costos de combustible y salir a pescar en condiciones más seguras, entre otros beneficios.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada