Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de diciembre, 2016

Con el decreto que estableció a Yucatán como Zona Libre de Transgénicos se marcó una posición en la que se consideró como “moralmente inaceptable” el impacto de los organismos genéticamente modificados (OGM’s) sobre el medio ambiente, la salud, la economía y el derecho de consulta indígena, manifestó Eduardo Batllori Sampedro, titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en la entidad.

El presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Consejería Jurídica de Presidencia, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud para anular el decreto de la entidad, el pasado 13 de diciembre. La reacción del gobierno del estado, a través de Batllori Sampedro, uno de los principales promotores de las zonas libres de OGM’s, fue que se esperará a que “llegue el comunicado del Tribunal, ya que hasta ahora no nos llega”.

El funcionario Indicó que “se prepararán nuestros argumentos porque es importante que la península de Yucatán se mantenga como zona libre, además del acuerdo entre gobernadores para la producción orgánica y limpia”.

El 10 de diciembre, los gobernadores Rolando Zapata Bello (Yucatán), Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche) y Carlos Joaquín González (Quintana Roo), firmaron el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, durante la Conferencia sobre la Biodiversidad (COP) 13, con la intención de dirigirse hacia una economía más ecológica, con la intención de reforestar 7 millones de hectáreas. Una de las razones consideradas en el decreto de zonas libres es porque los transgénicos promueven el monocultivo, sistema agrónomo que provoca deforestación.

Batllori Sampedro afirmó que Campeche ya se posicionó en el tema de decretar una zona libres de transgénicos y pronto iniciará los procedimientos para impulsarla, por lo que “seguramente se atendrá al artículo 90” de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

Quintana Roo ya está en diálogos para anunciarlos, y el mismo gobernador Carlos Joaquín lo ha comentado abiertamente con los empresarios, por lo que los distintos representantes de las tres entidades platican para impulsar una península de Yucatán libre de transgénicos, expresó Batlllori Sampedro.

En Yucatán, señaló que las dependencias estatales como Desarrollo Rural, Innovación, Investigación y Educación Superior, Desarrollo Social, y para el Desarrollo de la Cultura Maya, se han sumado para empujar a la entidad hacia los cultivos orgánicos, limpios y que minimicen el uso de agroquímicos.

Reconoció que quien decide las zona libre de transgénicos es la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), “por lo que creo que, de alguna manera, debían haberlo hecho”.

[b]Sin efecto sobre importación[/b]

Batllori Sampedro aclaró que el decreto de zona libre de transgénicos no afecta las importaciones, tema en el que los empresarios han manifestado su temor, debido a los riesgos que representaría para sus negocios. El decreto, resaltó, se enfoca en la siembra y cultivo.

“Las importaciones no tienen nada que ver con el decreto. Están aseguradas, por lo que no hay problema para la alimentación animal o producción de aceites”.

También consideró la opción de mantener la siembra de soya huasteca, porque es poca la diferencia con la genéticamente modificada, pero con la ventaja de que se evita el uso de agroquímicos, además de que no mucha variación en el aspecto económico entre una y otra.


Lo más reciente

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez


TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos