Óscar Rodríguez
Foto: Jair Cabrera
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 27 de diciembre, 2016

2016 cierra con un saldo de 10 mujeres asesinadas, dos de estos casos permanecen totalmente impunes; es decir, la recién creada policía estatal no ha logrado arrestar a los presuntos responsables de tales crímenes, incluso en el caso de un cuerpo encontrado en las playas del municipio de Telchac, la víctima permanece en calidad de desconocida.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), a la fecha se han logrado esclarecer ocho de los 10 asesinatos de mujeres que se presentaron durante el presente año, no todos tipificados como feminicidios.

Sin embargo, dos de estos asesinatos permanecen impunes: el primero ocurrió hace casi tres meses en el municipio de Telchac Puerto, se halló el cuerpo sin vida de una mujer, atado de pies y manos, lo que según la propia FGE se trató de un homicidio.

El segundo fue el ocurrido la noche del 18 del presente mes en la calle 73 A entre 50 y 52 del Centro Histórico, donde una joven mujer fue atropellada de manera intencional por un sujeto que a pesar de estar plenamente identificado permanece libre.

Para integrantes del proyecto Yucatán Femicida, el caso de la mujer de Telchac Puerto es una clara muestra de la indiferencia de las autoridades estatales por lograr esclarecer los asesinatos perpetrados contra la población femenina, pues pareciera que las indagatorias están cerradas.

“Pareciera que es un caso cerrado porque no lograron encontrar a un presunto responsable. Esto habla claramente de una incapacidad de la Fiscalía para investigar y perseguir el delito, en este caso con la situación especial de un delito relacionado al género”, expuso Efraín Tzuc, integrante del proyecto.

Indicó que las preguntas sobre quién era, quién la asesinó, por qué su cuerpo presentó signos de violencia tienen que ser resueltas, pues se trata de un caso bastante similar a feminicidios que suceden en el resto del país, en los que las mujeres asesinadas pasan a ser números, sin identidad y, aún peor, sin justicia.

“Es muy cuestionable para la autoridad que sea incapaz de identificar a una mujer asesinada. Las versiones en prensa parecieran indicar que los casos simplemente no pueden resolverse si no hay nadie que identifique el cuerpo”, insistió.

Al referirse al segundo caso impune, el cual fue perpetrado por un sujeto que arrolló a la joven mujer, es una muestra más de la victimización que desde la prensa se realiza hacia las mujeres

“De nuevo los medios resaltan aspectos que no están relacionados al hecho mismo: el asesinato de una mujer, muy probable feminicidio, en el Informe que elaboramos, el capítulo respecto a los medios de comunicación, nuestra compañera Itzel Evia apuntaba que este tipo de atributos, como la presunción de encontrarse en estado de ebriedad, el cual se presenta como dato relevante en la causa de la muerte”, finalizó.


Lo más reciente

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena