Óscar Rodríguez
Fotos: DGCS
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de diciembre, 2016

A menos de dos años de concluir su administración, Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, autorizó un segundo aumento de un peso en la tarifa del servicio de transporte urbano, con lo que se concreta un alza de casi el 25 por ciento en los últimos cuatros años, toda vez que en 2012 el precio del pasaje era de seis pesos.

A este nuevo golpe a la economía de las clases más necesitadas se suma la incertidumbre a la permanencia de Uber como opción de transporte, toda vez que, según la misma autoridad, la empresa no se ha sometido a la ley aprobada meses atrás por los diputados locales.

A través de un boletín de prensa, el mandatario estatal dio a conocer el incremento. En el mismo documento se asegura que la tarifa social de transporte público urbano, que beneficia a estudiantes, niños y adultos mayores, no incrementará su costo, para así proteger la economía de las familias yucatecas.

En el marco de la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo del ramo, que encabezó el secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, se acordó mantener el precio preferencial de tres pesos y que el servicio para personas con discapacidad continúe siendo gratuito.

Durante la reunión del órgano conformado por dirigentes de cámaras empresariales, centrales obreras, asociaciones estudiantiles y de la sociedad civil, concesionarios y permisionarios, así como funcionarios estatales y del Ayuntamiento de Mérida, se avaló sólo incrementar un peso el valor del pasaje de adulto, que pasará de siete a ocho pesos, a partir del 31 de diciembre próximo.

En un principio, la propuesta de los empresarios del sector era aumentar a nueve y cinco pesos las tarifas normal y social, respectivamente. Sin embargo, tras el análisis y como una forma de respaldar la economía de los yucatecos, sólo se autorizó el aumento referido y mantener la preferencial con el mismo precio.

Integrantes del Consejo indicaron que esta medida representa un apoyo para los transportistas dedicados a la actividad, ante el costo de los combustibles y las refacciones para los camiones.

En Mérida, el servicio de transporte urbano de pasajeros se presta a través de mil 555 unidades divididas en 239 rutas, las cuales realizan 682 mil 304 viajes al día.
Uber, sin registro

Horas más tarde, la misma autoridad, mediante otro comunicado de prensa, dio a conocer que al concluir el periodo de 120 días establecido por el Poder Legislativo del estado para el registro de plataformas tecnológicas que brindan servicio de transporte de personas, las empresas Cabify, Tho Service y Big Driver iniciaron el trámite para obtenerlo, a fin de incorporarse al marco legal que rige en Yucatán para esta variante.

Como se recordará, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de Yucatán una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte, a fin de incorporar la modalidad mencionada y normalizar dicha opción en el servicio.

Tras haberse cumplido el plazo, se advierte en el comunicado, la Dirección de Transporte del Estado (DTEY) continuará trabajando como lo ha hecho hasta hoy, mediante la verificación de los autos en los retenes instalados en diversos puntos de la ciudad, así como en los móviles.

En caso de detectarse algún vehículo particular que preste el servicio de traslado de pasajeros, se le solicitará que acredite que cuenta con una concesión y en caso de utilizar plataformas digitales, que tenga la constancia correspondiente para avalar su actividad dentro del marco legal.

[b]Aumento insuficiente: FUTV[/b]

Para el líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, Héctor Billy Fernández Zapata, el incremento de casi el 15 por ciento a la tarifa del servicio urbano resulta insuficiente para las necesidades de ese sector, pues los aumentos a los combustibles y otros insumos que utilizan tendrán alzas importantes para el 2017.

Entrevistado vía telefónica, luego que el gobierno del estado diera a conocer las nuevas tarifas, Fernández Zapata consideró que lo autorizado por el Consejo Consultivo del Transporte no satisface las necesidades del sector.

“Estuvimos los actores que conformamos la parte del transporte, obviamente la petición nuestra fue de un mayor incremento, pero la autoridad correspondiente dio un peso nomás de alza”, manifestó.

Calificó de insuficiente el aumento que entrará en vigor a partir del uno de enero del año entrante, toda vez que se prevén alzas importantes en la gasolina; sin embargo, aseguró que se respetarán las medidas que se tomen.

Sobre la presencia de Uber en la capital yucateca, el dirigente gremial aseguró que se mantendrán respetuosos del accionar de las autoridades.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat