Texto y foto: Tania Medina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 22 de diciembre, 2016

Elementos de la policía de Motul realizaron una manifestación en el Palacio Municipal en demanda de aguinaldos que hasta el día de ayer no habían recibido. La fecha límite del pago estaba dispuesta para el día 20 de diciembre.

El Presidente municipal de Motul, Vicente Euán Andueza, declaró que la manifestación hecha esta mañana por los policías municipales para pedir el pago correspondiente a su aguinaldo fue un acto innecesario.

Comentó que entiende la situación de cada trabajador, pero los recortes presupuestales han afectado fuertemente las finanzas municipales lo que ha generado un problema para poder cumplir en tiempo y forma con este derecho laboral a los trabajadores de la comuna.

Sin embargo, el cabildo no se ha quedado de brazos cruzados y en reciente sesión se aprobó por unanimidad una medida para atender este asunto, que consta en el pago de 40 días a los empleados que ganan menos de seis mil pesos al mes y 25 días para los empleados que ganan más de 6 mil pesos mensuales.

Ante la manifestación el edil dijo que giró instrucciones al tesorero municipal, Luis Bacelis May, y al director de gobernación ,Roberth Gutiérrez Crespo. “Escuchen, dialoguen y atiendan la petición de los municipales”, fueron las encomiendas del edil, ya que reconoce la importante labor que realizan para garantizar seguridad, protección y auxilio a los motuleños.

Además, comentó que actualmente los elementos cumplen eficazmente con su encomienda a través de una nueva forma de trabajo, la cual permite una mayor seguridad en el municipio.

Dijo que durante el tiempo que duró esta manifestación afortunadamente no se registró ningún hecho que pusiera en vulnerabilidad la seguridad o atención ciudadana. Una vez finalizado el diálogo, se estableció que a partir de mañana viernes los elementos policiales recibirán el pago que les corresponde.

Sobre el tema, el tesorero municipal Luis Bacelis May explicó que el cabildo autorizó que el alcalde realice un préstamo de hasta 3 millones de pesos para poder cumplir con el derecho que tienen los trabajadores de la comuna. Sin embargo, hasta el momento se está en el trámite correspondiente.

“En ningún momento nos hemos negado a cumplir con el pago que corresponde a los trabajadores; no obstante, el haber hecho una planeación, la cual no se pudo cumplir por los recortes presupuestales que afectan a las finanzas municipales”, indicó Bacelis.

Dijo también que se están tomando las medidas para cumplir con el pago de todos los empleados, mismos que deben salir antes de finalizar diciembre, dando prioridad a los que menos ganan.

“Solicito a los trabajadores estar atentos a las indicaciones que genere la tesorería municipal de las fechas en la que les corresponderá recibir este derecho” finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco