La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de diciembre, 2016

A cuatro días de que venza el plazo para registrarse ante la Dirección de Transporte estatal, como empresa que ofrece el servicio de transporte a través de una plataforma móvil, Uber desafía a las autoridades de Yucatán, ya que aún no realiza el trámite referido.

Según Humberto Hevia Jiménez, titular de Transporte en la entidad, únicamente tres empresas decidieron acercarse a la dependencia para registrarse como proveedores del servicio y, en un momento futuro, certificar a los socios conductores inscritos en la aplicación móvil.

Cabify, Big Driver y Tho Service son las tres empresas que acudieron a la Dirección de Transporte, mientras que Ryde & Go y Uber aún no se registran. En entrevista, Hevia Jiménez declaró que se realizaron diversos desplegados en medios de comunicación para invitar a las empresas a solicitar el certificado de servicio, por lo que no existen excusas para no haberse registrado, agregó.

Manifestó que, ante un posible enfrentamiento entre Uber y taxistas de Yucatán, “el posicionamiento del estado es que se respete hacia todo ciudadano, una sana convivencia, porque el estado no tolera ninguna acción que ponga en riesgo la tranquilidad social del estado”.

Afirmó que “el estado hizo su trabajo al reformar la Ley para dar cabida a las plataformas digitales, no las bloqueamos”.

Expresó que el gobierno del estado entiende las necesidades de la era tecnológica y las plataformas de transporte, razón por la cual buscaron regular la actividad, con el objetivo de ofrecer mayor certeza a las empresas, socios y usuarios.

Recordó que el 26 de agosto entró en vigor el decreto para la modificación a la Ley de Transporte, que estableció un plazo de 120 días para que los vehículos se regularizaran. Aquellos vehículos particulares que incumplan la ley ofreciendo el servicio serán sancionados con infracciones o retenciones, afirmó.

La ley contemplará, desde ahora, dos modalidades de servicio, el de concesiones para los taxis y el de certificados para vehículos que funcionan con apps, indicó.

[b]No tenemos miedo: socios Uber[/b]

Mientras, los socios que conducen Uber se han dividido en dos grupos; unos quieren regularizarse ante la Dirección de Transporte, y otros aseguran “no tener miedo” a las autoridades estatales y sus leyes.

En el primer caso, Hevia Jiménez señaló que no pueden registrarlos porque los certificados son primero a la plataforma, la cual deberá permitir que sus socios estén en la base de datos de la dependencia. Un conductor de Uber relató a La Jornada Maya que sí intentó regularizarse de acuerdo con la Ley de Transporte, pero fue impedido por la Dirección.

Por otra parte, otro socio aseguró que “no tenemos miedo” a lo que suceda, porque están respaldados por las oficinas centrales de Uber, que paga las multas de los vehículos y, en caso de un acto vandálico provocado por los taxistas, compraría nuevas unidades a sus conductores.


Lo más reciente

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen