Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de diciembre, 2015

La explosión de Tultepec, tuvo su resonancia hasta la capital yucateca donde autoridades militares, junto con representantes de seguridad pública y de protección civil, se reunieron en las instalaciones de la X Región Militar, para establecer el operativo de seguridad que se realizará en la entidad, con motivo de las fiestas navideñas, donde la tragedia del Estado de México fue tocada por los asistentes.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Yucatán (Procivy), Aarón Palomo Euán, informó a La Jornada Maya, que la reunión ya estaba programada para afinar los últimos detalles para el operativo que se llevará a cabo a partir del próximo viernes 23 con motivo de la Nochebuena y la Navidad. Precisó que durante el encuentro se instó a las autoridades de todas las órdenes de gobierno a reforzar las acciones preventivas.

Acudió el comandante municipal de Mérida, Mario Romero Escalante, representantes de la Policía Federal y Estatal.

Para la reunión se convocó a medios de comunicación en el 11 Batallón de Infantería, y los militares dieron acceso, pero durante una hora y media los funcionarios impidieron el acceso y ofrecieron una entrevista al término. Cuando concluyó, evitaron dar declaraciones a la prensa.

Detalló que la Unidad de Protección Civil desde hace una semana capacitó a los directores de Protección Civil de los 106 municipios de la entidad, para que conocieran el manejo correcto de la pirotecnia que con motivo de la fiesta de fin de año se expende a la población.

[b]Inicia la venta[/b]

Un total de dos mil 200 kilos de pólvora circularán en Mérida durante las fiestas de Navidad y fin de año, las cuales serán ofertadas por 114 vendedores ambulantes de la Alianza de Comerciantes Fijos y Semifijos de los Mercados de Mérida, que cuentan con autorización de la Comuna capitalina. Sin embargo, la cifra podría ser inmensamente mayor, toda vez que existe un mercado negro en tienditas que fue denunciado por ciudadanos a La Jornada Maya.

Abordado previo a la reunión que sostuvo con autoridades municipales, el líder de esa organización, Juan Adrián Várguez Magaña, exigió que se respete la distribución de sus venteros en el primer cuadro de la ciudad, pues si los reubican serán graves pérdidas para sus agremiados, quienes tendrán que buscar medidas alternas como delinquir para llevar el pan a sus casas.

“¿Qué quiere el Ayuntamiento? ¿Qué nos volvamos maleantes? La gente espera estas fiestas para poder hacerse un poco más de dinero y enfrentar la difícil situación económica que actualmente enfrentamos las clases más bajas”, expuso.

Detalló que los oferentes de su organización, que en total son 114, expenderán 30 kilos de pólvora cada día acreditado por las autoridades municipales que son el 22, 23, 24, 29,30 y 31 del presente mes.

Descartó que exista riesgo de una tragedia similar a la ocurrida en el Estado de México, toda vez que las “bombitas” que se venden son distribuidas en pequeñas cantidades a los venteros, las cuales son traídas de una bodega subterránea que se encuentra lejos de cualquier zona urbana.


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán