Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de septiembre, 2016

Un grupo de ejidatarios de Cinco Colonias se manifestó frente a las oficinas del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), en demanda de un pago millonario por la expropiación de sus tierras, que fueron destinadas a ser zonas habitacionales.

Los inconformes llegaron desde las ocho de la mañana exigiendo ser atendidos por el titular de esa dependencia estatal, César Escobedo May, a quien demandan les sea cubierto el pago de 73 millones de pesos por 18 hectáreas que les fueron expropiadas durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, en las cuales se construyó el fraccionamiento Roble Arboleda.

En entrevista, Cruz Hilario Carrillo Hernández, comisario del Ejido Cinco Colonias, indicó que el problema data de hace más de cinco años y las autoridades estatales no han querido hacerles caso, por lo que decidieron salir a las calles a manifestarse.

“Hasta ahora dicen que esas tierras son del gobierno, sin embargo hay una sentencia de una juez donde se dice que esas 18 hectáreas son del ejido Cinco Colonias; nosotros lo único que queremos es que nos paguen esas tierras que ocuparon indebidamente o nos regresen esos terrenos”, sentenció.

Precisó que en total son afectados 343 ejidatarios y recordó que en la última reunión con autoridades del IVEY acordaron que el gobierno reconocería las demandas de los ejidatarios si un juez agrario determinaba su legal tenencia a favor de los campesinos.

“Vamos a insistir, y si no recibimos una respuesta vamos a seguir con las protestas en Palacio de Gobierno; queremos que nos paguen, porque ya tenemos la sentencia favorable”, precisó.

[b]Versión oficial[/b]

Ante la acción legal iniciada por el ejido y señalada con el expediente número 0891/2014, relativo al juicio de interdicto de apeo y deslinde del tablaje número 2997 de la ciudad de Mérida, promovido por sus integrantes, el IVEY señaló que siempre ha respetado la opinión de los campesinos de Cinco Colonias, así como el derecho que les asiste de acudir ante las instancias jurisdiccionales para ejercerlo.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia indicó que si bien es cierto que existe una resolución en cuanto a la acción realizada por el Ejido Cinco Colonias, esta misma sólo fue para determinar la ubicación exacta del tablaje número 2997 y cuáles son sus medidas, evidenciando en el punto resolutivo número cuatro de la sentencia dictada, no acredita ningún tipo de derecho sobre la posesión y propiedad del mismo tablaje, lo cual es materia de otro juicio.


Lo más reciente

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México