Texto y foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de diciembre, 2016

La avioneta tipo Cessna modelo 201 con matrícula XB-NJB, que desapareció el día martes en un viaje Mérida-Veracruz, se desvió hacia un aeropuerto rural, tras ser redirigido a Minatatitlán, según reveló personal del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Cresencio Rejón” a [i]La Jornada Maya[/i].

La fuente entrevistada solicitó mantener el anonimato ante el temor de represalias. Señaló que a las 11 horas del día martes la aeronave despegó del aeropuerto de Mérida, con la tentativa de llegada a Veracruz a las 14 horas. Posteriormente, intentó aproximarse a un aeropuerto rural, cercano al que se cree sucedió el percance. La fuente consideró que la avioneta no debió dirigirse hacia allí, porque no era apta para manejarse en ese clima.

Señaló que en el aeropuerto de Mérida hay una sensación de incertidumbre porque están desinformados y se ha estipulado no hablar del tema, además de que hay preocupación por lo que ocurrió con sus colegas.

Los dos miembros de la tripulación son Rodolfo García, que inició como piloto privado en la Academia Latinoamericana de Aviación (ALA) y finalizó sus estudios en la escuela comercial iFly. Mientras que el copiloto Jorge Torres, también estudió en ese centro de estudios aeronáuticos, ubicado en Pensiones.

Según trascendió, los dos tripulantes representaban a la empresa “Promessa Material Eléctrico”, consorcio yucateco con sucursales en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

[b]En Veracruz[/b]

De acuerdo con [i]La Jornada Veracruz[/i], la avioneta se perdió en los límites entre los estados de Tabasco y Veracruz; el centro de control del aeropuerto de “Canticas”refiere que había pedido permiso para un aterrizaje de emergencia, pero no alcanzó a llegar debido al mal tiempo que se registra en todo el Golfo de México.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta a las dependencias municipales, para realizar una búsqueda de la avioneta.

Según las dependencias, las condiciones climatológicas que se registran en la zona por efectos del frente frío número 15 obligaron al piloto a tratar de aterrizar en el aeropuerto de “Canticas”, ubicado en el municipio de Cosoleacaque.

Sin embargo, el personal del aeropuerto reporta que desapareció del radar, entre los municipios de Agua Dulce y Coatzacoalcos, pero no tienen información acerca de algún aterrizaje.

Las autoridades del municipio de Agua Dulce indicaron que elementos de la policía municipal realizaron un recorrido por las comunidades de Palmitas y El tortuguero; sin embargo, no encontraron indicio de aterrizaje.


Lo más reciente

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo