La Jornada Maya
Foto - Cortesía Canacintra

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de diciembre, 2016

Consejeros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Yucatán, encabezados por su presidente Mario Can Marín, se reunieron con el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del gobierno del estado (SIIES), Raúl Humberto Godoy Montañez, quien expuso el tema “Herramientas para la innovación”.

En este encuentro, Godoy Montañez señaló que Yucatán es una zona de alta biodiversidad, en la que hay una gran cantidad de recursos vegetales y animales.

Destacó que están en estudio un gran número de plantas, incluso hay un libro que está disponible en el portal del SIIES.

Los consejeros escucharon e intercambiaron diversos puntos de vista con Godoy Montañez, quien respondió a cada inquietud expuesta, sobre todo a aquellas enfocadas a la innovación de productos.

Godoy Montañez los invitó a voltear a ver la biodiversidad porque afirmó que es una gran opción.

En un apartado de su exposición, se observó que Yucatán es el estado que ha integrado la masa crítica más importante del sureste de México, por ejemplo el quinto lugar en investigadores por 100 mil habitantes, el octavo lugar, productividad científica y sexto lugar en patentamiento.

Godoy Montañez les dio a conocer que en septiembre se instala una nueva facultad en Yucatán, donde se ofertarán carreras nuevas, relacionadas con informática y temas de energía.

También se refirió a la llegada del Instituto de Geofísica y Electrónica, en el que se impartirán temas relacionados al sector industrial y maquinado, como tejido. Indicó que sólo falta conseguir dinero para instalar las máquinas.

Otro punto que destacó es el trabajo que desarrolla la planta piloto de alimentos, el laboratorio de inocuidad y trazabilidad alimentaria, el laboratorio de energías renovables, el centro de innovación tecnológica en polímeros, el laboratorio de procesos de la UNAM.

Durante la reunión invitó a los industriales para que conozcan los servicios que presta Heuristic, centro de innovación de vanguardia en Yucatán.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad