La Jornada Maya
Foto - Cortesía Canacintra
Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de diciembre, 2016
Consejeros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Yucatán, encabezados por su presidente Mario Can Marín, se reunieron con el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del gobierno del estado (SIIES), Raúl Humberto Godoy Montañez, quien expuso el tema “Herramientas para la innovación”.
En este encuentro, Godoy Montañez señaló que Yucatán es una zona de alta biodiversidad, en la que hay una gran cantidad de recursos vegetales y animales.
Destacó que están en estudio un gran número de plantas, incluso hay un libro que está disponible en el portal del SIIES.
Los consejeros escucharon e intercambiaron diversos puntos de vista con Godoy Montañez, quien respondió a cada inquietud expuesta, sobre todo a aquellas enfocadas a la innovación de productos.
Godoy Montañez los invitó a voltear a ver la biodiversidad porque afirmó que es una gran opción.
En un apartado de su exposición, se observó que Yucatán es el estado que ha integrado la masa crítica más importante del sureste de México, por ejemplo el quinto lugar en investigadores por 100 mil habitantes, el octavo lugar, productividad científica y sexto lugar en patentamiento.
Godoy Montañez les dio a conocer que en septiembre se instala una nueva facultad en Yucatán, donde se ofertarán carreras nuevas, relacionadas con informática y temas de energía.
También se refirió a la llegada del Instituto de Geofísica y Electrónica, en el que se impartirán temas relacionados al sector industrial y maquinado, como tejido. Indicó que sólo falta conseguir dinero para instalar las máquinas.
Otro punto que destacó es el trabajo que desarrolla la planta piloto de alimentos, el laboratorio de inocuidad y trazabilidad alimentaria, el laboratorio de energías renovables, el centro de innovación tecnológica en polímeros, el laboratorio de procesos de la UNAM.
Durante la reunión invitó a los industriales para que conozcan los servicios que presta Heuristic, centro de innovación de vanguardia en Yucatán.
Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia
Carlos Martín Briceño
Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales
Ornela De Gasperin Quintero
Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular
La Jornada