Tania Medina
Foto: Ap / Archivo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de diciembre, 2016

Los elementos pertenecientes al ejército tienen una buena imagen ante la población del estado de Yucatán, según afirmó el General de Brigada diplomado del Estado Mayor Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la 32 zona militar, citando una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI).

El General Hurtado Ochoa habló durante una reunión de trabajo con diferentes representantes de medios de comunicación locales, para reforzar la difusión de las tareas de las tropas de mar, tierra y aire en pro del bienestar y la seguridad de la ciudadanía.

Por su lado el Coronel de Caballería José Leonardo Hernández Ganem, Vocero Titular de la 32/A. Zona Militar mencionó que dentro de las tareas que se realizan de manera constante se encuentran el canje de armas en diferentes puntos de la ciudad de Mérida y el estado.

[b]Armas controladas por el ejército[/b]

Según el artículo 4 de la Ley Federal de Armas y Explosivos, el control de estos, corresponde únicamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Secretaría de Gobernación (SEGOB). El artículo 9 de dicha ley da facultad a ejidatarios, jornaleros y comuneros a portar pistolas y revólver de calibre 22 al 38 especiales, rifles calibre 22 de repetición y escopetas calibre 12, con la condición de que no sean cañones recortados. El permiso para portarlas se extiende únicamente de su domicilio a su lugar de trabajo.

En lo que va del año se han canjeado entre 140 y 145 armas en el estado y se han registrado 160. Por lo cual la campaña de canje se da de manera voluntaria, a cambio de una retribución económica.

El registro y el canje son una buena señal de que a la sociedad yucateca le gusta respetar la ley y tener una vida en armonía, según afirmó el General Hurtado Ochoa.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024