Óscar Rodríguez
Foto tomada de @RolandoZapataB
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de diciembre, 2016

Mientras que para los políticos de izquierda, David Barrera Zavala y Mario Mex Albornoz, el acto que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello como el “primer priísta del estado” el pasado lunes, es una clara señal que en el 2018 habrá una elección de estado, para el panista Elías Lixa Abimerhi, el evento realizado en la comisaría de Xmatkuil no representa irregularidad alguna.

El pasado lunes, en un evento donde no se convocó a los medios de comunicación, el mandatario estatal les tomó la protesta a los presidentes de los comités y subcomités de base, quienes son los operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante los comicios.

Al respecto, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Barrera Zavala, calificó la presencia del titular del Ejecutivo yucateco en el evento del PRI, como un acto irresponsable, el cual ha protagonizado en anteriores ocasiones.

“Me parece que lo que sucedió ayer es una actitud de un priísta soberbio, que utilizando los recursos públicos del estado, manda a sus huestes a iniciar una campaña que obviamente es a destiempo; él no debe perder de vista que gobierna para todos los yucatecos, no para un partido”, fustigó.

Expuso que lejos de ser un delito el que cometió el gobernador yucateco, su aparición en un acto partidista “abarata” la imagen que un mandatario debe tener ante la población en general.

“La señal que se está dando es que va haber un gobernador apoyando a su partido en las elecciones del 2018, lo cual es muy lamentable”.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, opinó que el PRI intentó de manera grotesca un acto de “lucimiento” del mandatario estatal para que sus bases recuperen la confianza en el tricolor.

“Desde luego nos preocupa que además de que sea un acto anticipado de campaña, vaya a dar la pauta para que a través del gobierno se opere una elección para el 2018 como ya ha sucedido”, indicó.

Mex Albornoz hizo un llamado a Zapata Bello para que se dedique a gobernar el estado y atienda los problemas graves que tiene en materia de transporte, medio ambiente, violencia de género y seguridad pública.

Finalmente, aseguró que existe un gran desencanto entre la misma militancia de base priista por los hierros que a nivel estatal y nacional los gobiernos, emanados de ese instituto político, han cometido en perjuicio de la economía de los mexicanos.

En contraste, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Lixa Abimerhi, opinó que no hay motivo de escándalo por las actividades partidistas que realizó el gobernador a inicios de la presente semana, toda vez que al igual que todos los mexicanos puede ejercer sus derechos políticos.

“Me parece normal que un político que pertenece a un partido eventualmente acuda a eventos del mismo, creo que lo que no podemos hacer quienes tenemos una responsabilidad pública, es distraernos exclusivamente en actividades partidistas”, expuso.

Finalmente, opinó que la mayoría de los que ejercen el poder, acuden a actos de carácter partidista, lo cual no tiene nada de malo siempre y cuando no se desvíen recursos del orden público para su realización.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral