Óscar Rodríguez
Foto: Jair Cabrera
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de diciembre, 2016

A un año del feminicidio de Martha Martínez Ávila, que terminó con la condena de 35 años de prisión a su asesino, la violencia contra las mujeres sigue siendo un gran pendiente para las autoridades, consideró la activista Adelaida Salas Salazar, quien acusó la existencia de una grave omisión del Poder Legislativo que impide que otro tipo de agresiones machistas sean visibilizadas y contempladas en el Código Penal del estado.

El pasado fin de semana se cumplió un año del hallazgo del cuerpo de la joven de 18 años de edad en un predio del municipio de Conkal, quien según los peritajes que se desarrollaron durante el juicio fue violada, golpeada y después ahorcada en el interior de una clínica oftalmológica localizada en el norte de la capital yucateca, y su cadáver fue abandonado en el terreno antes mencionado.

Felipe de Jesús Sánchez García fue procesado y hallado culpable del que fue el primer juicio por feminicidio en el estado, por el cual fue sentenciado a 35 años de prisión.

Sin embargo, para la representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la realidad es otra, pues en el estado suman más de media centena de asesinatos de mujeres que podrían ser procesados como feminicidios, según el último recuento presentado por los activistas Efraín Tzuc Salinas y Pablo Rojas Sánchez.

Por ello, consideró que si bien se logró tipificar el asesinato de mujeres como un crimen grave y que el caso de la joven Martha fuera tipificado como feminicidio, las autoridades no han querido conducir debidamente la atención de la violencia machista que existe en la entidad.

“Es un año de muchos esfuerzos y pocos avances, pero fue una sentencia muy baja; no se tomaron muchas cosas y le faltó al Poder Judicial sentar el precedente de lo malo que un hombre mate a una mujer. No fue una sentencia con perspectiva de género”, afirmó.

Precisó que gran responsabilidad de la situación la tienen los legisladores locales, quienes simplemente tienen fuera de su agenda el tema de la violencia hacia las mujeres al no armonizar las leyes existentes en la materia que existen a nivel nacional.

Recordó que temas como la violencia económica, laboral, política y el acoso callejero están presentes en la agenda nacional, por lo que consideró que a los diputados de la LXI Legislatura simple y llanamente no les importa el tema.

“Durante ocho años, la Cámara de Diputados ha estado dormida; hay más tipos de violencias hacia la mujer establecidos a nivel nacional y únicamente han aprobado que se incorpore el feminicidio al Código Penal del estado”, expuso.

Condenó al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues a su parecer permite que agresores de mujeres permanezcan en las calles gracias a las bondades que ofrece al imputado, como lo es llegar a un acuerdo para un juicio corto a cambio de una sentencia menor.

[b]Versión oficial[/b]

De acuerdo con información proporcionada por la vocería de la Fiscalía General del Estado (FGE), desde la muerte de Martha Eugenia se han llevado dos procesos más por el delito de feminicidio; el primero ocurrido en el municipio de Umán y el segundo en una fonda frente al Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, de Mérida.

Sin embargo, según datos de la propia dependencia estatal, hasta ayer se habían registrado nueve asesinatos de mujeres en distintos puntos de la geografía yucateca, de los cuales sólo un par son procesados como feminicidios.

Cabe señalar que el asesinato de una mujer en una playa del municipio de Telchac Puerto sigue totalmente impune, pues a la fecha las autoridades no han podido determinar ni siquiera su identidad de la víctima, que fue hallada atada de pies y manos.


Lo más reciente

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la economía local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

La entidad sólo supera a QRoo, según informe de SIAP

Jairo Magaña

Campeche, quinto lugar en valor comercial de producción agropecuaria y pesquera en el Sur-Sureste

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado