Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 19 de diciembre, 2016

La defensa de D.C.C., ex alcalde de Tenabo, quien fue detenido el pasado sábado alrededor de las 11 horas, solicitó al juez de control Pedro Brito Pérez la ampliación del término constitucional hasta el próximo jueves, para determinar la situación jurídica de su cliente, señalado por uso indebido de funciones y facultades y el desvío de 315 mil 686 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal, según dio a reveló en conferencia Manuel Herrera Campos, fiscal general del estado.

Herrera Campos dio a conocer que hay más investigaciones abiertas en contra de otros alcaldes, de los cuales no proporcionó más datos, sobre los presuntos delitos que cometieron en el desempeño de sus funciones.

La audiencia de formulación de impugnación se llevó a cabo ese mismo días a las 14 horas en la sala Revolución de la Casa de Justicia (TSJE). A partir de ese momento, D.C.C., quien fuera alcalde durante la pasada administración encabezada por Fernando Ortega Bernés, se encuentra bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de San Francisco Kobén.

La audiencia inicial se llevó a cabo a petición del Ministerio Público, con la finalidad de comenzar el desahogo de pruebas que pesan contra el presunto acusado.

La carpeta de investigación es la 2-2016-599, con carpeta judicial 112/16-2017/JC. La denuncia fue interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE), que procedió con base en las irregularidades detectadas durante el ejercicio 2014, en el cual apareció la aplicación indebida de la cantidad de 315 mil 686 pesos pertenecientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal, en la obra denominada “Pavimentación con doble sello en varias calles del municipio”.

De la administración estatal de Ortega Bernés, D.C.C. es el segundo ex alcalde detenido por presuntos actos de corrupción, luego de Iván González López, quien fuera primera autoridad del municipio del Carmen, además de Alfonso Cobos Toledo, ex secretario de Salud.

[b]Se investiga a más alcaldes[/b]

Por su parte, el fiscal Herrera Campos advirtió que hay abiertas más investigaciones en contra de otros ex alcaldes, pero no dio pormenores ni tampoco las causas o motivos.

“Tenemos varias carpetas de investigación abiertas en contra de funcionarios y otros ex servidores públicos de la administración estatal pasada. Se está en el proceso de integración de las averiguaciones, y tan pronto se tengan los elementos para consignarlos, se procederá”, sentenció.

Adelantó que la FGE está trabajando con la Secretaría de la Contraloría Secon), que es la instancia que fiscaliza a los alcaldes y funcionarios públicos, y si de las investigaciones resulta que incurrieron en prácticas deshonestas, se actuará conforme a la Ley, sentenció.


Lo más reciente

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo