Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de diciembre 2016

La ambigüedad en la redacción del “cobro por la seguridad externa en las vialidades y espacios públicos”, en artículo 56-H de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán, que contempla cuotas a pagar a la policía estatal, además de desalentar el deporte, podría ocasionar que el gobierno yucateco aplique ese derecho a peregrinaciones y manifestaciones, advirtió el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala.

Ante tal situación, diputados de los partidos Nueva Alianza (Panal), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), se pronunciaron por una revisión de dicho cobro para que no sea destinado en exclusiva a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sino para la promoción del deporte.

En entrevista con este matutino, el legislador perredista recordó que el artículo 56-H de la Ley de Ingresos para 2017 contempla dicho derecho, el cual está dirigido a carreras de fondo, caminatas, paseos, ralis y demás eventos análogos en general.

“Me parece una incongruencia del gobierno del estado, cobrar por brindar seguridad pública a todo organizador de alguna actividad pública como son las carreras, los ralis o incluso, al quedar tan impreciso el artículo, pudieran pretender cobrar por peregrinaciones”, expuso.

Apuntó que si bien se aclaró que pueden estar exentos los eventos sin fines de lucro, tal decisión queda a criterio del propio gobierno.

“Pero la incongruencia va en el sentido de que el propio gobernador, desde el inicio de su mandato, promovió ese tipo de actividades y hoy pareciera que todo eso era parte de una estrategia para poder cobrar al final de su periodo”, señaló.

Consideró que con tal medida, la administración de Zapata Bello ocasionará que la gente que participa en todas las carreras por salud y por gusto, deje de hacerlo porque se encarecerá este tipo de eventos.

“Sabiendo que somos el estado donde existe mayor obesidad, pone trabas o piedras a la promoción de la salud con el cobro”, concluyó.

[b]Revisarán cobro[/b]

Entrevistada al respecto, Verónica Camino Farjat, diputada del PRI, aseguró que con esta medida, los deportistas podrán exigir a la SSP que garantice la seguridad vial durante las carreras pedestres.

“El tema no es cobrar por hacer ejercicio, a lo que va es que cada vez que se realiza una carrera implica una movilización muy grande de elementos, porque éstas se realizan donde hay mayor concurrencia no sólo de personas sino de vehículos”, señaló.

Aseguró que la medida está destinada a las carreras lucrativas, debido a que han proliferado en los últimos años, por lo que consideró que es justo el cobro de ese derecho para los organizadores.

En contraste, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo opinó que el cobro por ofrecer seguridad en espacios públicos desalentará la participación de corredores, toda vez que ese tipo de eventos encarecerán.

“Creo que hay que estimular a la gente y ahora que se les va a estar cobrando pues, se me hace como desalentar el deporte en el estado, que de por sí es uno de los primeros a nivel nacional en índices de obesidad”, opinó.

Para Marbellino Burgos Narváez, diputado del Panal, el dinero podría ser canalizado para la promoción del deporte y que se garantice realmente la seguridad de los corredores, que en muchas ocasiones son incluso víctimas de robos en este tipo de eventos.

“Creo que al dar ese cobro también tenemos derecho a exigir que, si no se está cumpliendo, se busquen otras medidas por parte del gobierno y de nosotros como diputados”, puntualizó.

Por su parte, el panista Rafael Montalvo Mata lamentó que el gobierno yucateco pretenda desalentar el ejercicio en la entidad, mediante el cobro de nuevos derechos a carreras pedestres y ciclistas.

“No lo considero correcto, al final de cuentas, hay un alto índice de obesidad y el deporte es lo menos que se debe estar gravando”, finalizó.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán