La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de diciembre, 2016

Los magistrados de la Primera Sala Colegiada del Sistema Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia, erigidos en tribunal de casación, ordenaron modificar la sentencia de libertad favorable al siquiatra Enrique Lara González, al encontrar elementos suficientes que lo inculpan como autor intelectual del asesinato de Felipe de Jesús Triay Peniche, por lo que ahora se le considera prófugo de la justicia.

Tras conocer la noticia, Manuel Triay Peniche, tío de la víctima, expresó su beneplácito, a la vez que cuestionó a los jueces que dejaron en libertad a Enrique Lara, pues existían más de 60 pruebas que lo señalaban como el homicida del también siquiatra, Felipe de Jesús Triay, quien fue encontrado desmembrado en el interior de un vehículo abandonado en un centro comercial ubicado al poniente de la capital yucateca el pasado 16 de agosto de 2014.

Luego de algunas semanas de indagatorias, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), arrestaron a Enrique Lara, a quien señalaron como el autor intelectual, y a Pablo Santos García Gutiérrez, como el material.

Sin embargo, se supo que la detención fue irregular, pues no se les capturó por estar involucrados en el crimen, sino por infracciones de tránsito, lo que durante el juicio pesó para que los magistrados sostuvieran el argumento de duda razonable para liberar a Lara González.

[b]Ordenan recaptura[/b]

Magistrados de la Primera Sala Colegiada del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad del Tribunal Superior de Justicia determinaron que Enrique Lara es responsable del polémico asesinato.

Tras resolver el recurso de casación presentado por la FGE, se revocó la libertad que los integrantes del Juzgado Segundo de Juicio Oral le concedieron el pasado 15 de septiembre.

En el fallo, dicho tribunal ordenó que Lara González sea sentenciado en forma condenatoria y en su momento se emita la orden de reaprehensión.
Sin embargo, trascendió que desde que sesionó el tribunal de casación, el ahora prófugo se ausentó de su trabajo y no se sabe su paradero, según informaron fuentes de la FGE.

[b]Se hizo justicia[/b]

Abordado por [i]La Jornada Maya[/i], Manuel Triay indicó que con la nueva resolución judicial se hace justicia al violento crimen de su sobrino que, según las autoridades, fue por envidias de tipo profesional.

“Ahora esperamos que cuando regrese el expediente al tribunal de primera instancia, se dicte la orden de aprehensión y a ver qué pasa”, expuso.

Rechazó que las autoridades judiciales deban esperar 15 días para emitir una orden de recaptura, por el derecho que tiene el ahora prófugo de solicitar amparo ante un juzgado federal de circuito.

“Nos deja con cierta tranquilidad, porque considerábamos que la primera disposición fue injusta; ahora creemos que al fin se toman en cuenta cosas que debieron considerarse desde un principio. No sé si este señor se haya dado a la fuga, ese es ya otro cantar”, finalizó.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política