Paul Antoine Matos
Foto: CS Canaco Servytur Mérida
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 19 de diciembre, 2016

Contrario a lo que muchos han establecido, la era de Trump será una gran oportunidad para que México y Yucatán diversifiquen su economía y se observe más al mercado interno; aunque el presidente electo de Estados Unidos genera incertidumbre por sus decisiones y puede propiciar una desaceleración económica en el país durante 2017, advirtieron economistas y políticos el viernes en el hotel Fiesta Americana.

En la conferencia organizada por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y la Cámara Nacional del Comercio (Canaco Mérida), titulada [i]México y Yucatán en la era Trump, ¿amenaza u oportunidad?[/i], participaron Fausto Hernández Trillo, doctor en Economía, Carlos Capistrán, director y economista en jefe para México de Bank of America, Martín Barrios, director ejecutivo de Bank of America Merrill Lynch Mexico, y Lydia Antonio de la Garza, directora adjunta para Asuntos Económicos, Nueva Agenda e Imagen para América del Norte, de la Cancillería.

Ramírez Marín, moderador del evento, consideró que la “era Trump es una gran oportunidad para Yucatán”, debido a las condiciones de proximidad marítima con respecto a Estados Unidos, la mano de obra calificada por los centros de educación superior, la no dependencia de la manufactura, el potencial turístico que se beneficia por el tipo de cambio, y a la tradición de cercanía con los ciudadanos de dicha nación.

Sin embargo, lamentó las carencias en soporte técnico para la creación de conocimiento y proveeduría petrolera de Yucatán, ya que las empresas decidieron instalarse en el Bajío mexicano.

Afirmó que la presidencia de Trump “será una sacudida en lo que se hace en política comercial con Estados Unidos”. En ese país las pequeñas empresas mexicanas han movido más de 25 mil millones de dólares en este año.

Por ello, destacó su propuesta ante el Congreso de la Unión de repatriar el dinero de las personas que puedan ser deportadas, sin cobrar impuestos por ello, la cual se firmó por unanimidad como un punto de acuerdo.

En la conferencia acudieron diversos personajes públicos de Yucatán. La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho estuvo presente en compañía de José Luis Sierra Villarreal. Ella preguntó si existe algún “servicio meteorológico y un plan DN-III” para el “huracán Trump”, que impactará a México.

En su intervención, Fausto Hernández Trillo declaró que la respuesta ante las posibles políticas de Trump que afecten a México será el uso de la agricultura que se exporta a Estados Unidos, como elemento para negociar, también aprovechar la posición geopolítica, en un momento en que varias partes del mundo están en turbulencia social, y un acercamiento a China.

Advirtió que el mercado interno mexicano sufrirá una desaceleración en 2017 y que tareas como la diversificación de tratados con otros países es una labor a largo plazo, mientras que la innovación tecnológica, aunque necesaria, se encuentra estancada, porque la “política científica del país en los últimos 20 años es todo, menos innovadora”.

También lamentó que se presuma de las remesas que recibe México, porque éstas son una “manifestación de la incapacidad del país de no poder dar empleos a los ciudadanos”. Aunque, a pesar de ellos, las remesas se mantienen como un engranaje para que las familias pobres se incorporen a la economía y al mercado.

Enfatizó que es necesario repensar el modelo económico de México, porque en los últimos 30 años el Producto Interno Bruto se ha mantenido en el 2.2 por ciento, mientras que el PIB per cápita es de apenas .2 por ciento.

En México, la producción se concentra en las empresas más grandes. El tres por ciento de los negocios con más de 250 empleados producen el 42 por ciento en el país, pero el 95.5 por ciento de las microempresas con menos de 10 empleados, producen menos del 10 por ciento, apuntó.

De las cinco millones 700 mil microempresas, el 81 por ciento no cuentan con inscripción al Seguro Social, por tanto son improductivas e informales, afirmó.

[b]Reformas estructurales efectivas[/b]

Carlos Capistrán destacó que las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto han sido efectivas, debido a que por la situación actual de Latinoamérica y el mundo, México debería estar en una recesión, con un crecimiento negativo cuando menos de dos por ciento.

Aseguró que lo mejor que le pudo pasar a México es la depreciación del peso frente al dólar, debido a que será más fácil para el país exportar hacia otras naciones.

Martín Barrios expresó que es necesario “mantener la calma y no entrar en pánico”, además de descubrir a México y su economía interna. Resaltó que el país tiene beneficios para las multinacionales y que, desde hace dos semanas, Trump no menciona el Tratado de Libre Comercio y su cancelación.

La representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que hay 14 estados estadunidenses que tienen como principal socio a México, por tanto deberá mantenerse el contacto entre municipios y entidades de ambos países.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador