La Jornada Maya
Fotos: CS UADY

Mérida, Yucatán
Viernes 16 de diciembre, 2016

El Decimosexto Consejo Universitario aprobó el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la Máxima Casa de Estudios para el ejercicio 2017, que asciende a poco más de 2,250 millones de pesos.

En Sesión Extraordinaria, presidida por el Rector José de Jesús Williams, los integrantes del Consejo dieron luz verde a la propuesta económica, cuyos recursos provendrían en un 90 por ciento del Gobierno Federal y un 10 por ciento del Estatal.

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuestos, Aureliano Martínez Castillo, dio lectura a la propuesta, que para el caso de egresos se conforma con las partidas de remuneraciones, prestaciones, mobiliario y equipo, entre otros.

El proyecto económico de ingresos quedaría conformado de la siguiente manera: Gobierno Federal $1,807,836; Gobierno Estatal $200,871; y de ingresos propios $241,441, todas las cantidades en miles de pesos.

En cuanto a los egresos que se proyectan, se informó que los renglones a cubrir son remuneraciones por $836,539; prestaciones $549,323; estímulo al desempeño $64,964; pensión jubilatoria $426,809; así como gastos de operación por $342,513 y mobiliario y equipo por $30,000. Las cantidades son en miles de pesos.

Explicó que para la formulación del presupuesto de ingresos se tomó como base a los ingresos correspondientes a los dos últimos ejercicios y el proyecto de presupuesto de egresos.

Asimismo, dijo, se consideró la recomendación de la Secretaría de Educación Pública de que los gobiernos de los Estados otorguen a las universidades públicas, como subsidio, cuando menos el 10 por ciento del presupuesto de egresos.

En ese sentido, el procedimiento que se utilizó para determinar el importe a solicitar como subsidio al Gobierno Federal y Estatal fue disminuirle al total del egreso presupuestado la proyección de los ingresos propios de la institución para el año 2017; del monto resultante se solicita como subsidio un 90 por ciento al gobierno federal y un 10 por ciento al gobierno estatal, agregó.

Martínez Castillo, precisó que de acuerdo con el estudio que realizó la comisión que preside, el presupuesto aprobado no considera los incrementos salariales que serán otorgados a los trabajadores a partir del 1 de enero de 2017, ni las prestaciones derivadas de esos incrementos.

Tampoco se considera lo siguiente: el costo financiero que, en su caso tuviera que erogarse por financiamientos externos; la pérdida de poder adquisitivo de la moneda como consecuencia de un incremento no previsto en el índice de precios al consumidor, tanto en el renglón de irreductible como el de nuevas necesidades.

De igual forma, ese paquete presupuestal no considera los costos que generen los daños causados por fenómenos naturales a los bienes universitarios.

Por ello el impacto económico que estos aspectos representen deberá ser adicionado en su momento, al presupuesto.

El presupuesto aplicará para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2017.

En la sesión también se presentó el dictamen de la Comisión Temporal con relación a la inconformidad presentada por bachilleres acerca del proceso de elección de Consejero Alumno de la Facultad de Contaduría y Administración. La comisión determinó como improcedente el recurso de inconformidad.


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras