Tania Medina
Foto: Fabrizio León Díez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 16 de diciembre, 2016

[i]Rafael Morcillo, empresario y ex director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), encabeza la asociación civil Leer por Placer, que tiene sus instalaciones en el barrio de Santiago y donde, desde el 11 de diciembre, viene realizando una serie de eventos en el marco del primer festival literario navideño, el cual concluirá el próximo 18 de diciembre. En entrevista con La Jornada Maya, comenta el futuro de la cultura en en Yucatán.[/i]

[b]El festival de Leer por placer[/b]

Las actividades del festival literario están siendo en la sede de nuestro centro cultural, ubicado frente al parque de Santiago. Estamos llevando a cabo desde lecturas, charlas literarias , remates y presentaciones de libros, talleres para niños y jóvenes. Todos los días tenemos cuatro talleres y pueden consultar las actividades en nuestras redes sociales. El lunes hicimos la presentación de un cómic sobre valores que hizo el caricaturista Javier Cobo, que es el creador de un personaje muy famoso ahora en Yucatán que se llama Doña Uay. Éste es un proyecto, una iniciativa ciudadana que fue apoyada por el programa Escudo y abre desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche. Tenemos más de 2 mil 500 títulos desde 15 pesos y vamos a estar desde el domingo próximo. Hay libros que valen mucho la pena, había unos de Vargas Llosa que en las librerías están arriba de los 350 pesos, nosotros los tenemos en 170 pesos, reveló.

[i]¿Cómo ve el panorama cultural en Mérida y el estado?[/i]
Yo creo que en Yucatán estamos trabajando de manera poco coordinada, creo que se puede hacer un pacto por la cultura y la educación porque eso es muy importante resaltarlo: no puede haber cultura sin educación y educación sin cultura, creo que van estrictamente de la mano cuando hablamos de la educación en el amplio sentido de la palabra. Leí que hace unos meses al secretario de educación, Victor Caballero, quien en una colaboración en La Jornada Maya; hablaba de un libro sobre educación de Ken Robinson, uno de los hombres que más admiro, pues es quien más sabe de educación en el planeta y ahora está trabajando en programas para California; él afirma que la educación hoy está matando de aburrimiento a nuestros niños, porque estamos utilizando metodologías de siglos pasados que ya no atraen a los niños.

Imaginate hacer un pacto entre las secretarías de Educación, Cultura y los programas del DIF, incluso parte de Turismo puede entrar, y que en ese pacto podamos explotar toda la infraestructura que ya existe. Si te vas a cualquiera de los 105 municipio de Yucatán, sin contar Mérida, en todos hay una casa de la cultura en buenas o regulares condiciones, hay al menos una biblioteca o una casa del DIF.

Hay infraestructura pero no hay coordinación para que ésta trabaje al servicio de nuestros niños y jóvenes. Hay muchísimos actores solitarios, héroes anónimos que están haciendo cosas por la cultura, por el fomento a la lectura, por la pintura o por la música de nuestro estado, pero estamos trabajando de manera aislada y yo creo que podríamos trabajar conjuntamente.

[i]Leer por placer se encuentra en Santiago. ¿Cuál cree que es el futuro cultural de este barrio de Mérida?[/i]
Santiago es uno de los barrios con más sabor de nuestro hermoso Centro Histórico. Sin lugar a dudas uno de los más populosos, con vida de día, tarde y noche, y alrededor es curioso cómo hay muchísimas expresiones de galerías de arte, cafeterías, restaurantes de todo tipo de comida, y nosotros ahora también estamos aportando nuestro granito de arena con el centro cultural, que es café y galería. También hay bares, que son parte de nuestra cultura; eso tampoco lo podemos negar.

Es un barrio que está viviendo un renacimiento porque escuchamos de hace muchos años que extranjeros viven por acá, pero no tenían los servicios que ellos estaban demandando, sobre todo en la parte cultural y de divertimento. Ahora yo le auguro a Santiago un futuro muy bueno y creo que lo mismo se debería hacer en todos los barrios y el norte de la ciudad; la cultura tiene que permear.

[i]¿Considera que con la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, los museos como el Gran Museo del Mundo Maya se vean afectados en sus recursos y actividades?[/i]
Rafael Tovar fue uno de los actores primarios de la cultura en los últimos 30 años en México, aunque desempeñó diversos cargos. Es irónico, se crea una Secretaría de Cultura y al siguiente año se le da un tremendo moche al presupuesto de la cultura. Lo que otros países invierten en cultura, en educación, es mucho más de lo que se invierte aquí a pesar de que nosotros tenemos una educación gratuita. Es increíble, en México es más fácil acceder a las universidades que en Estados Unidos, pero ¿qué calidad de universitarios estamos lanzando a la calle?

En el futuro inmediato no va a pasar nada, porque los presupuestos del próximo año ya están aprobados. Los museos son un proyecto a largo plazo. Hoy se critica mucho al Gran Museo del Mundo Maya pero creo que es una infraestructura que va a quedar para ser parte del nuevo Mérida. Es verdad que todavía no tiene la suficiente asistencia, pero tampoco podemos culpar al museo del bajo consumo cultural de los ciudadanos. Hemos acostumbrado a los ciudadanos que la cultura se regala, los libros se regalan; no hemos creado una cultura donde aprendamos a consumirlos. Hay ejemplos de éxito como la Orquesta Sinfónica, gracias a que se creó un patronato que preserva a esta maravilla de Yucatán. Hay necesidad de hacer alianzas, de unir fuerzas y entonces podríamos sacar mejor provecho de lo que ya existe. No creo que le vaya a afectar en gran medida al museo, ni al FICMaya; creo que están fortaleciéndose, ambos fueron apoyados por Rafael Tovar y de Teresa y creo que la habilidad de quienes dirigen las instituciones y este estado no van a permitir que esto decaiga.

[i]El próximo año, Mérida, de nueva cuenta, será la Capital Americana de la Cultura y hospedará eventos como la FILEY y el FICMaya, todos dirigidas por diferentes personalidades ¿es momento de que exista una alianza entre estas instituciones para crear un mayor impacto en la sociedad?[/i]
Cuando hay alianzas y los puntos y objetivos están claros, las cosas salen mejor. Por supuesto creo que Mérida, como Capital Americana de la Cultura por segunda vez, tendrá que destacarse; de por sí hay una amplia oferta cultural gratuita en la capital del estado. Respecto a la FILEY, Independientemente de que es encabezada por la Universidad Autónoma de Yucatán, siempre ha recibido el apoyo de las instituciones, no veo por qué tenga que ser diferente ahora. Es un proyecto al que se le debe seguir dando impulso para que termine su consolidación.

Encabecé y fui uno de los creadores de la FILEY y pues, no quieres ver que a tu hijo le pase algo malo, al contrario, la FILEY va a destacarse muy bien. Quienes la están llevando a cabo son gente capaz.

[i]¿Cúal va a ser su aportación, ahora que trabaja de manera independiente de estos eventos?[/i]
Bueno pues, la que me inviten a hacer. Nosotros por nuestra parte tenemos también planes para hacer otras cosas, algo que para mí en definitiva es mucho más interesante, que es trabajar principalmente con niños.

Estoy haciendo los preparativos para crear una feria que tenga más involucrados a los niños y los jóvenes , que sea una Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que la Secretaría de Cultura nacional, a través de la Dirección de Publicaciones, realiza en la Ciudad de México, pero, ¿por qué hacer una actividad como ésta de una dependencia nacional sólo en la capital del país y no en todos el país? Esto incluso lo hemos platicado con ellos y están dispuestos a apoyar una iniciativa de este tipo.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried