Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 16 de diciembre, 2016
En un hecho poco usual en el Congreso del estado, un pequeño grupo de empleados del Poder Judicial logró colarse hasta el salón de sesiones justo cuando se desarrollaba el debate del paquete fiscal, para colocar una lona en el graderío y protestar por violaciones a sus derechos laborales.
Tres empleados del Poder Judicial ingresaron a la sesión de Pleno del Congreso, donde entregaron un oficio a los coordinadores de las seis fuerzas políticas representadas en el Legislativo, en el cual expresan su malestar por la decisión del Consejo de la Judicatura de pagar este año una compensación anual de seis días, cuando en ocasiones anteriores ascendía a 40 días de salario.
Los manifestantes desplegaron una manta y uno de ellos intentó llegar a los diputados para entregar un oficio con sus demandas, mismo que está firmado por más de 400 trabajadores, afirmó.
Alfonso Barredo Villanueva, junto con otros cinco trabajadores, desplegaron la manta que decía: "En la Casa de la Justicia no hay justicia".
Después, Alfonso Barredo burló la seguridad para llegar hasta el lugar de los diputados, pero cuando estuvo cerca de las curules de los legisladores de oposición fue interceptado por personal del Legislativo, que lo condujo de vuelta a las gradas.
Acompañado por personal de la Secretaría General, el empleado fue conducido a la Oficialía de Partes, donde pudo entregar sendos oficios dirigidos a los diputados, comunicación en la que piden a los legisladores tomen cartas en el asunto y los ayuden a recuperar sus compensaciones caídas.
En entrevista posterior, el vocero de los inconformes reveló que luego de acudir ante los tribunales para expresar su descontento por las acciones del Consejo de la Judicatura, decidieron acudir al Poder Legislativo para que su voz sea escuchada.
“Estamos protestando porque no nos han hecho caso en el Poder Judicial y en el Tribunal de los Trabajadores. No nos pagaron la compensación por las horas extras trabajadas y hay maltrato al personal”, expuso.
Precisó que la autoridad laboral no le ha dado entrada a sus demandas, pues les responden que la carga que hay en el Tribunal de los Trabajadores del Ejecutivo estatal y de sus municipios es excesiva.
Finalmente, hizo un llamado a los diputados para que intercedan en el conflicto, pues resulta paradójico que en el Poder encargado de impartir justicia, ésta esté ausente a todas luces.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada