Óscar Rodríguez
Foto tomada de @CongresoYucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 16 de diciembre, 2016

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo valer su mayoría y junto con legisladores de Nueva Alianza y del Verde Ecologista aprobaron la totalidad del paquete fiscal 2017; sólo la diputada de Morena Jazmin Villanueva Moo y el perredista David Barrera Zavala se opusieron a varios de los dictámenes, tanto en lo particular como en lo general, mientras que los panistas sólo votaron en contra del reemplacamiento.

Durante el debate se reveló que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), no tuvo el aumento de 12 por ciento a su presupuesto como lo había proyectado el gobierno estatal, por lo que, en una redistribución, el recurso fue dirigido a programas de educación, lo que era una demanda de los diputados del Partido Acción Nacional, desde el análisis en comisiones.

La sesión marcó el fin del periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional y se prolongó por más de tres horas; en ella se aprobó por mayoría la totalidad de paquete fiscal 2017, además de las leyes de hacienda de Umán y Mérida, así como la ley de egresos del ayuntamiento capitalino. Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista Enrique Febles Bauzá, presentó la iniciativa de Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable de Yucatán.

[b]Una burla a los mayas[/b]

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, indicó en tribuna que al revisar el presupuesto se encontraron con la “sorpresa” de que en comparación con lo ejercido en 2016, hubo una reducción en los rubros de Indemaya, con el 41 por ciento; de 46 por ciento en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; del 16 por ciento en la Secretaría de Desarrollo Rural; en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hubo una reducción del 13 por ciento.

El legislador perredista, añadió que descuidar al medio ambiente no augura un futuro prometedor. No apostarle a la generación de más y mejores empleos, al reducir el presupuesto en la Secretaría del Trabajo, es muestra de que existe conformismo en este gobierno.

Recalcó que es una “burla a nuestras raíces, el olvidar de donde salimos y de donde provenimos, al reducir el presupuesto del Indemaya”.

[b]Voto en contra, de Morena[/b]

La legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Jazmín Villanueva Moo, votó en contra del Paquete Fiscal 2017 del ejecutivo estatal y también de la ley de hacienda de Mérida, empero avaló la ley de ingresos de la comuna capitalina y la ley de hacienda del municipio de Umán.

Argumentó que la ley general de hacienda de la entidad contiene gravámenes que afectarán los bolsillos de los yucatecos y que las nuevas disposiciones tienen fines recaudatorios y pudieran resultar excesivas, “poniendo al estado como una empresa que quiere obtener mayores ganancias”, indicó.

Censuró la ley de ingreso, debido a que contempla el reemplacamiento que le costará al ciudadano mil 400 pesos, además de avalar un endeudamiento de hasta por 600 millones de pesos. También desaprobó la ley de egresos que contempla recortes a diferentes rubros de vital importancia, como el medio ambiente y los programas del pueblo maya

[b]Trabajo Productivo[/b]

La presidente de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez, reconoció la voluntad de las diversas fuerzas políticas.

Recordó que el Congreso estatal suma a la fecha 306 productos legislativos, de ellos 254 leyes nuevas, 31 reformas a diversas leyes, cuatro reformas a la Constitución Política del estado, 13 decretos y cuatro modificaciones a la Carta Magna del país erigidos en Constituyente Permanente.

"El trabajo realizado a la fecha ya sienta precedente y será punto de referencia indispensable al revisar el proceso de transformación del Yucatán del siglo XXI", dijo al tiempo de reconocer a las fracciones del PRI y PAN, al igual que las representaciones del PRD, PVEM, Nueva Alianza y Morena, por su apertura y disposición al diálogo.

[b]No al reemplacamiento[/b]

La bancada del PAN se mantuvo firme sobre su rechazo al cambio de placas y al aumento presupuestal en año preelectoral.

Sobre el reemplacamiento Elías Lixa Abimerhi (PAN) indicó que los costos por el alta, cambio y baja de las placas vehiculares deben ir en proporción con los gastos de operación y servicios, por lo que consideró un cobro "que no se ajusta a la realidad de los yucatecos";.

Reiteró el calificativo de “atraco” a los bolsillos de los ciudadanos el cambio de láminas propuesto por el gobierno del estado con el que se espera captar 461 millones de pesos.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida