La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de diciembre, 2016

En sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de Mérida aprobó, por unanimidad el Presupuesto de Egresos 2017 por un monto de 3,194 millones de pesos, que tiene como objetivos primordiales impulsar la obra pública, la prestación de servicios públicos, los proyectos sociales y mantener los niveles adecuados del gasto gubernamental.

Por ejemplo, el monto destinado a la obra pública pasará del 5 por ciento que se espera ejercer en este año al 20 por ciento del total proyectado para el presupuesto 2017.

El Ayuntamiento de Mérida ajustó el gasto en nómina y por ello, en el rubro de Servicios Personales, redujo ese gasto de un 36 por ciento que ejerció en el 2016 a un 32 por ciento que ejercerá en el 2017.

Asimismo en el tabulador de sueldos, se aprobó el incremento de un 7 por ciento a los empleados que menos ganan beneficiando así a 3,998, de un total de 5,765 y un 3 por ciento a 1,767 trabajadores del ayuntamiento de Mérida.

A este rubro se destinan 1,024 millones de pesos, en su mayor parte, al pago de salarios del personal que todos los días labora limpiando calles, en labores de bacheo, cambio de luminarias, y desazolve de pozos, entre otros.

Siguiendo con la política de austeridad y disciplina financiera en el ejercicio del presupuesto, en el capítulo de Materiales y Suministros se propone ejercer 185.3 millones de pesos, un 8 por ciento menos de lo que se espera ejercer en el 2016, que fue de casi 229 millones de pesos. Los ahorros en este rubro se traducirán en un menor gasto de papelería, copias, alimentos y artículos de oficina, entre otros. Este capítulo, representa un 6 por ciento del total del presupuesto 2017.

En capítulo de Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas el Ayuntamiento de Mérida destinará para 2017 un total de 434.5 millones de pesos, gasto destinado, entre otros rubros a los apoyo para jubilados y pensionados, becas a estudiantes, apoyo para personas con discapacidad, acciones culturales y deportivas.

En relación con el manejo de la Deuda Pública según lo presupuestado éste rubro sólo representa el 1 por ciento del gasto para 2017, en tanto que en 2016 se espera sea del 2 por ciento.

[b]Finanzas sanas y sostenibles[/b]

Como se recordará, al año pasado la propuesta de gasto municipal que hizo el alcalde, Mauricio Vila Dosal fue para reorientar el gasto municipal 2016, mediante el cual se generaron importantes reducciones en presupuestos de unidades administrativas y direcciones, y aumentos en otras que favorecieron de modo significativo a la obra pública y a la prestación de servicios.

Siguiendo con la misma política de privilegiar el gasto en servicios y obras, y considerando los logros alcanzados en materia financiera gracias a la eficiencia administrativa, el Ayuntamiento de Mérida sigue impulsando finanzas sanas y sostenibles, con pleno respeto a las Reglas de Contabilidad Gubernamental.

Además, es importante recalcar que en el nuevo presupuesto se aplica la nueva Ley de Disciplina Financiera, se promueve el uso responsable de la Deuda Pública y se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas.

-Somos el único municipio en el que funciona un Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento al Presupuesto de Egresos mismo que, en su mayoría, está integrado por representantes de la sociedad civil y en menor número por funcionarios municipales –señaló el alcalde.

Recordó que en esta administración a las funciones de seguimiento, se añadieron facultades de participación a este Consejo en la elaboración del propio presupuesto.

Gracias a estas medidas, recientemente el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), calificó a Mérida con el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 de este Instituto. Mediante este índice se evalúa la calidad de la información presupuestal de 443 municipios de las zonas metropolitanas.

En 2015 Mérida ocupó el lugar número 97 con una puntuación total de 46 por ciento de cumplimiento. En un año de la actual administración somos el municipio que más avanzó en todo el país. Hemos avanzado 96 posiciones ocupando el lugar número 1 con una puntuación de 100 por ciento.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'