Paul Antoine Matos
Foto: comunicación GMMM
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de diciembre, 2016

El Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2017 será dedicado a Mérida, la Capital Americana de la Cultura en ese año, porque se trata de una ciudad con “un gran desarrollo humano y cultural”, que se diferencia al resto de México, expresó Jorge Esma Bazán, director del festival.

La declaración de Esma Bazán sobre la relación del FICMaya con Mérida sentó bien a Erica Millet Corona, secretaria ejecutiva de la Capital Americana de la Cultura 2017, quien no ocultó una gran sonrisa cuando el funcionario resaltó la alianza entre ambos eventos culturales. De igual forma declaró que “México tiene que encontrar su dignidad en su cultura”, porque “cada festival es una ventana a la esperanza”.

En el Gran Museo del Mundo Maya, se presentaron ayer los resultados de la quinta edición del FICMaya y se adelantó lo que será la siguiente, en octubre, con el tema de la Cosmogonía y la conservación del planeta.

El tema permitirá valorar la herencia de las culturas milenarias como los mayas, los aztecas, los incas, los egipcios, los hindúes y los chinos, quienes con su mitología tradujeron los valores de la preservación del planeta.

Reveló que el país invitado será Canadá, porque es una nación interesada en la preservación de la naturaleza, así como el desarrollo de los grupos indígenas.
También, indicó que la provincia china de Anhui, con 80 millones de habitantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Ciudad de México serán invitados del FICMaya, además de que hay pláticas con las Naciones Unidas para que participen.

[b]FICMaya 2016[/b]

“Hemos cumplido con disciplina y honestidad profesional al informar los resultados”, señaló Esma. Para el FICMaya 2016, se invirtieron alrededor de 37 millones de pesos del gobierno del estado y cinco millones de la Secretaría de Cultura, mientras que el Festival Cervantino, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Academia Mexicana de la Lengua aportaron en especie, informó.

La derrama económica fue de 116 millones 167 mil 725 pesos, en bares, restaurantes, puestos de comida, venteros, plazas comerciales, tiendas de conveniencia, estacionamiento, gasolina, transporte público y taxis, en Mérida y los municipios que recibieron el festival. Es decir, más de tres veces de lo que se gastó en la realización.

La cantidad de asistentes fue de 300 mil, de los cuales 90 mil acudieron a parques, 83 mil al centro, 59 mil en teatros, 56 mil en museos, y nueve mil 500 en centros universitarios, culturales y turísticos, cada uno gastó en promedio 387 pesos.

[b]Homenajes y reconocimientos[/b]

La ocasión fue aprovechada para reconocer al escritor Hernán Lara Zavala, autor de Península, península, con la medalla de Oro del FICMaya. El intelectual expresó “escribo lo que sólo yo puedo contar, porque lo he vivido. Mis experiencias me hicieron ser lo que soy”.

También se rindió un minuto de aplausos a Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura que falleció el pasado sábado 10 de diciembre. Esma Bazán reconoció que “fue un gran impulsor del Palacio de la Música” y del FICMaya.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad