La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de diciembre, 2016

Al presentar los trabajos ganadores de los XIII Juegos Literarios Nacionales Universitarios, el escritor Agustín Monsreal manifestó que haber reunido 334 trabajos en total, en las tres categorías, “no sólo habla de una cantidad histórica, sino de una alta calidad en los trabajos, y esto significa que hay un respeto a la Universidad”.

En rueda de prensa, el coordinador de Cultura de la UADY, Daniel Rivas Urcelay; el coordinador de los Juegos Literarios, Raúl Lara Quevedo; y el escritor Monsreal, informaron que la premiación de los trabajos ganadores se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), en marzo de 2017.

El Premio Nacional de Poesía “Rosario Castellanos” fue para el trabajo “Códice sin nombre”, firmado con el pseudónimo “Chimalma”, que corresponde a Omar Ortega Lozada, de Cancún, Quintana Roo. Esta categoría reunió 111 trabajos en total.

El Premio Nacional de Cuento “Jesús Amaro Gamboa” fue para el trabajo “El valle de las iguanas”, firmado por el pseudónimo “La perra maravilla”, que corresponde a Gabriela Mier Martínez de Pátzcuaro, Michoacán. En esta categoría, el total de trabajos fue de 199.

Y el Premio Nacional de Cuento en Lengua Maya “Alfredo Barrera Vázquez” por el trabajo “Kisin Yuum K´iim” (El Sacerdote Malvado), firmado con el pseudónimo “Chéel” correspondiente a Felipe de Jesús Castillo Tzec, originario de Dzán, Yucatán, que compitió entre 24 trabajos.

Monsreal comentó que la cantidad de trabajos recibidos implicó un trabajo enorme, “no sólo fue leer los textos, sino que la alta calidad hizo difícil tomar la decisión. Ahí fue donde nos estuvimos dando de topes, pero finalmente pudimos llegar a un buen acuerdo”.

El escritor sugirió que la próxima convocatoria podría prever una publicación que contenga los 10 mejores trabajos de cada categoría, y que el número de jurados pase de 3 a 5 en total, por categoría, con el fin de aumentar el nivel de análisis y debate para la deliberación de los ganadores.

El jurado calificador de las categorías estuvo integrado por Sol Ceh Moo, Hilaria Maas y Patricia Huchim, en la categoría de Cuento en Lengua Maya; Agustín Monsreal, Lauro Zavala y Silvia Cristina Leirana, en la categoría de Premio Nacional de Cuento; y Manuel Iris, Alejandro Palma y Lourdes Cabrera, para la categoría de Poesía.

Los autores de los trabajos ganadores se harán acreedores a 30 mil pesos en efectivo, así como la publicación de su obra y un lote de libros cortesía de la UADY.

En el marco de la premiación, se prevé el lanzamiento de la nueva convocatoria de los Juegos Literarios en su edición número 14 y la presentación de la edición de libros de los trabajos ganadores del año anterior.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán