Tania Medina
Fotos: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de diciembre, 2016

La celebración guadalupana es para los católicos mexicanos la fecha más importante. Ella marca el inicio del llamado “maratón Guadalupe-Reyes”, periodo caracterizado por diversos festejos. Cantos, misas, novenarios y juegos pirotécnicos forman parte de los festejos a la llamada “Morenita del Tepeyac”, que según uno de los cantos populares "eran mexicanos su porte y su faz".

También es común en estas fechas que las carreteras del estado se vean transitadas por peregrinos que parten de sus lugares de residencia para cumplir una manda en agradecimiento o para pedir un favor a la Virgen. Los corredores llevan en la mano una antorcha, cual deben mantener encendida durante todo el trayecto, “al igual que la fe por la Morenita del Tepeyac”, señala Antonio, quien llegó al templo de San Cristóbal, en Mérida, procedente de Tekantó.

La iglesia de San Cristóbal, ubicada en el barrio del mismo nombre, tiene la categoría de santuario guadalupano, por lo que sirve como punto de encuentro para quienes en sus movilizaciones necesitan tomar una merienda o un descanso. Según comenta el sacerdote Luis Miguel Polanco Chan, vicario temporal en esta parroquia, más de 40 mil corredores se registraron en días previos. El 12 de diciembre, el cura hace un llamado a los antorchistas a que no sólo en estas fechas manifiesten su fervor mariano, sino que sea constante durante todo el año.

Playeras de todos los colores, caras cansadas, flores y porras acompañan a los corredores en su travesía. En el templo, cuando una peregrinación arriba, los mismos peregrinos se encargan de recibir a sus compañeros entre aplausos, acción realizan con una devoción que impacta, estremece y eriza la piel. A horas de cumplir con la manda, los atuendos impecables con los que partieron son cosa del pasado. Algunos realizaron el recorrido corriendo, que es lo común; otros decidieron utilizar bicicletas y unos más, quizá con menos tiempo disponible, se trasladan en motocicleta.

Las causas por las que deciden cumplir con estas promesas son diversas; algunos lo hacen por fe, otros por tradición familiar.

El comandante Alfonso Cruz Canto, adscrito al departamento vial desde hace 25 años, cumple con la promesa de correr cada año en honor a la Virgen morena, en esta ocasión procedente de Campeche.

La iniciativa de esta promesa surgió años atrás, cuando los accidentes en los meses de noviembre y diciembre se daban en mayor cantidad, involucrando a oficiales motorizados, razón por la que él y varios compañeros se encomendaron a esta advocación de la Virgen.

En el interior del estado, el recibimiento para quienes se ausentaron días o semanas de casa es todo un festejo. Se convoca a moticiclistas, tricitaxitas y cualquier tipo de vehículo a la entrada del pueblo, para que en caravana y entre voladores y sirenas acompañen a los recién llegados hasta la iglesia. Ahí, familiares ya aguardan la llegada con una toalla, la cual les es colocada en el cuello para secar el sudor de los peregrinos. Después de la celebración eucarística, los tacos la cena con la que comparten la alegría de haber llegado con bien a casa.

Los recursos para cubrir gastos se obtienen durante el año, mediante rifas, ventas o donaciones.

En las iglesias del interior del estado, por ejemplo, semanas antes se pide ayuda a los feligreses para que donen algún alimento para ofrecer al paso de los grupos de peregrinos.

Sin embargo, no todos los grupos de antorchistas regresan alegres al hogar. En días pasados, antorchistas tekaxeños perdieron la vida en un accidente automovilístico en Chicoasén, Chiapas, esto debido a que la camioneta en la que se transportaban se quedó sin frenos. Respecto a esto, el sacerdote Luis Miguel pide respeto para quienes expresan su fe de esta manera.

Ricardo Cruz Uluac, de Akil; Diego Alberto González, Iván Gómez Cabañas y Alberto Cabañas Mex, originarios de Tekax, hicieron su última visita a la Virgen.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco